Xinte en el ED Challenge Bike Adventure

Por Roberto Arredondo

Sábado 6 de mayo 6:03 am, estamos por llegar al lugar de la cita, Beto ya había montado la bici de David, y justo en el momento en que me estaba marcando a mi celular, nos saluda y nos pregunta donde estamos, ya estamos aquí voltea y nos veras, le digo, 17 segundos después nos estacionamos y bajamos del auto para saludar a Beto, David, Héctor, papá de David y a Marú, quien no cabe duda es una verdadera heroína nada mas por levantarse, estar lista a esta hora, acompañarnos y apoyarnos, deberíamos de nombrarla MADRINA HONORARIA DEL CLUB.

6:05 aún no llegan Efrén y Pancho, les marco a sus dos celulares pero ninguno contesta, canijos, donde están?, que hacemos? Beto contesta, vamos a esperar 5 minutos a ver si llegan.

6:09 le vuelvo a marcar a Efren, suena 1, 2, 3, 4 veces y finalmente contesta que onda?, que onda con ustedes, donde están? le pregunto, les estoy marcando y no contestan, es que traíamos la disco a todo volumen y apenas te escuché, responde, pero no te preocupes, voltea y me veras, estoy pasando enfrente de ti, chin me aplicó la misma, ni modo, órale, apúrense para irnos.

6:10 llegan Efren y Pancho, bajan de la camioneta, nos saludamos y nos ponemos de acuerdo para irnos, nos despedimos de Héctor el papá de David, y nos arrancamos.

Tomamos el Eje 3 Norte hasta el Circuito Interior, nos subimos a él rumbo hacia la Raza, tomamos Insurgentes norte y llegamos a la carretera; aún en penumbras pasamos la caseta alrededor de las 6:40, seguimos por la autopista rumbo a Pachuca, y un poco antes de las 7:00 volteo hacia las montañas y observo que sobre de ellas empieza a asomarse un punto anaranjado, el astro rey, comienza a amanecer y el espectáculo de como sube el sol es sobre cogedor, me embelezo viéndolo.

7:20 llegamos a Pachuca, y tomamos la carretera del corredor de la montaña, las curvas, las piedras montadas una sobre otras, no cabe dude que tenemos grandes bellezas naturales.

7:55 llegamos al Mineral del Chico, la entrada al centro del pueblo ya está cerrada y nos desvían hacia el estacionamiento especialmente acondicionado para recibirnos.

8:00 nos bajamos de los autos y uuuayyy, hay que estirarse un poco, uf bueno, vamos al registro, Efren y Pancho bajan sus cletas del rack y los demás bajamos caminando, finalmente la caminata nos servirá para aflojar un poco las piernas.

8:05 llegamos al centro del pueblo, con el sonido y la presenica de la gente el ambiente de competencia comienza a sentirse, vemos los llamativos stands, el Cross Fox y sus autos en exhibición, el de Mérida y Maxxis, caminamos y entramos al auditorio del pueblo y nos dirigimos a las mesa de registro que nos corresponde por categoría, me entregan la hoja de registro y no mammmm, las letritas no las puedo ver y olvidé mis lentes, chin…oye Pancho a ver que dice aquí, …David léeme por fa, R2 léeme esta parte…., espérate¡¡ me contesta, déjame llenar el mío primero y luego te ayudo,….. carambas ya estoy bien ciego no veo las malditas letritas y además en penumbras, pues las luces interiores están apagadas, ni modo, tengo que esperar pacientemente a que me lean las preguntas del cuestionario y llenarlo debidamente.

Finalmente me ayudan y termino de llenar el cuestionario, y los demás también lo hacen, regreso a la mesa de registro y me entregan el paquete de competencia sin playera, pregunto por ella y me dicen que solo es para los no se cuantos primeros inscritos, ni modo, me la perdí eso me pasa por esperar tanto para inscribirme.

David, Pancho, Efren, R2 y Beto terminan su cuestionario y también salen con su paquete, solamente R2 y Pancho tren su playera, ellos se inscribieron hace mas de dos o tres semanas, vemos a Efrén y nos dice que ya logró que aceptaran si inscripción, que habló con Memo Aceves y lo arregló, bueno menos mal, venir hasta aca y no participar oficialmente a la carrera no me parece buen plan, así que ya estamos todos tranquilos, salimos y vemos que ya están algunos puestos con artículos y ropa, decidimos pasar a verlos y echarnos un taco de ojo, a ver que vemos….nada nuevo, lo mismo de siempre en los stands de venta, saludamos a Abel que ya está por allí junto con su esposa y decidimos subir por las bicis, nos tomamos las bebidas que preparamos para desayunar y comemos algo.

8:30 comenzamos caminar la cuesta de la subida rumbo al estacionamiento y para cundo llegamos a los autos, ya estoy sudando, parece que va a hacer un calorón, pienso para mis adentros… pero no sabía lo que me esperaba.

9:15 nos estiramos ye despues comenzamos a calentar arriba de la bici, por la carretera subimos un poco y luego bajamos hasta el arco de meta, al llegar, escuchamos que la salida está retrasada por lo menos 15 minutos, bueno, bajamos un poco el ritmo de calentamiento pero seguimos con el, encuentro a Erick Flores, lo saludo y platicamos un rato, caramba esta rudo el calor.

9:30 llega la familia del sobrino, nos saludamos, ellos se estacionan y nosotros seguimos calentando, y Pancho? Donde está Pancho? Pregunto a los muchachos, bajamos nuevamente al arco y vemos la carpa de Mérida y allí estaba la estrella fulgurante calentando en sus rodillos dentro de la carpa, bueno algún privilegio debía de tener montar una Mérida y portar el uniforme.

9:45 todo listo para empezar la carrera y arranca la competencia de 56 kms. Comienza a subirnos la adrenalina, y Pancho?, pedaleando despreocupadamente en sus rodillos platicando con R2 y Naty.

9:50 anuncian que salimos en cinco minutos, les llamo a R2 y Naty, se forman en el pelotón y todos comenzamos a compactarnos hacia el arco de salida, saludo a Jorge de Ávila, platicamos un momento, nos deseamos suerte y nos alistamos para partir.

9:55 arranca la competencia….órale súbanse a la bici¡¡¡, gritan, me subo a la bici, me bajo de ella, camino, me subo nuevamente, me balanceo como si tuviera un monociclo y finalmente llegamos a un pequeño plano y todos logran subirse a la bici y comenzamos a pedalear.

No cabe duda que la emoción y la adrenalina de las competencias son únicas, como en toda competencia la camaradería aflora por encima del espíritu de competencia, todos nos apoyamos, y nos alentamos para seguir adelante, el escenario es inmejorable, la belleza del parque nacional del Chico es impresionante, el bosque en su mejor momento, parece que llovió en los primeros días de la semana, porque el suelo está compacto, en su punto, uno que otro pequeño charco y solo un poco de lodo, al comenzar la primer subida empinada, nos toca con sombra y se puede subir con un poco de dificultad y sorteando a los que se bajan de la bici por lo inclinado del plano, llegamos a la cima y seguimos pedaleando, seguimos el ascenso y giramos para poder ver el pueblo, que bello, se sigue escuchando el sonido con la voz de Memo, uf sigue la subida….

Llegamos al empedrado y cada competidor asume su lugar, yo….bueno yo comienzo a sentir a plomo el rayo del sol, así como a sentir los estragos del cansancio de la semana, el evento que tuve la noche anterior terminó cerca de las 23:00 hrs., la desmañanada de despertarme a las 5:00 am comienza a agobiarme, y yo continuo pedalazo tras pedalazo, sin embargo comienzo a sudar de una manera poco común, un hilo de sudor escurre por mi frente del lado derecho y comienza a mojar el lente, al grado de impedirme la vista por lo que me quito las gafas, sigo pedaleando y comienzo a temer deshidratarme, tomo agua y la alterno con gatorade, sigo subiendo, y entonces comienzo a bajar el ritmo, me siento mal, agotado, y todavía no llego a lo mas difícil de la carrera, comienzo a ver como me pasan los ciclistas, yo solo quiero ver hasta donde llego, en ese momento cruzó por mi mente abortar la misión, pero no puedo darme ese lujo, debo de continuar, debo de continuar, paso el mirador y me reconforto, sigo pedaleando y sin embargo me siguen pasando mas competidores, finalmente llego a la entrada de los Negros y veo el primer puesto de hidratación, me bajo de la bici, me tomo varios vasos de gatorade y otros de agua para rehidratarme, en ese momento me pasa Jorge y me anima a seguir adelante, que bueno encontrarte con tus amigos y que te alienten a seguir,... me subo de nuevo a la bici, continúo pedaleando y de reojo veo a Naty atrás de mi, nos animamos mutuamente y seguimos, metros mas adelante me alcanza y me pasa, no sin antes animarme aún mas, caramba de veras me siento mal, …. debo de seguir .

Finalmente termina la cuesta y comienzo el descenso hacia el cruce de la carretera, entonces le suelto el freno a mi bici y bajo a la mayor velocidad posible, llego al cruce de la carretera y la paso, metros adelante está el otro puesto de abastecimiento, nuevamente bebo varios vasos de gatorade y sendos de agua, y me vuelvo a trepar al pedal, a lo lejos de Llano Grande alcanzo a ver a Naty y George, y le vuelvo a soltar los frenos para tratar de alcanzarlos.

Finalmente lo logro cuando comienza la subida con los troncos atravesados, saco un power gel y me lo tomo. La subida no se hace tan dura por la amena plática con Naty y George, así como con las puntadas de uno de los competidores de subir la cuesta pedaleando la bici, detenerse arriba de nosotros para tomar fotos, volver a subirla cuesta y pararse nuevamente para tomar mas fotos, claro que esto no lo hizo para tomar imágenes de la competencia, sino solo para humillarnos a varios, canijo este cuate le da muy duro, casi termina la cuesta y ya no veo ni a George ni a Naty…

En esta parte de la competencia comencé a sentir severos dolores en las rodillas, producto de haber estado el día anterior demasiado tiempo parado, así que al termino de la segunda cuesta, saco dos aspirinas y me las tomo, y sigo pedaleando, en la última parte antes de regresar a la brecha que nos llevaría rumbo a la presa, al pasar el claro donde se podía observar la ciudad de Pachuca, logre avanzar algunos lugares por single de bajada, sin embargo metros adelante me encuentro a un ciclista con un calambre, me paro le aplico la técnica del Maestro Liu, y logro que mejore, me trepo a mi bici y termino el single hasta la brecha de color verde que nos baja a la presa, nuevamente le solté los frenos y bajé a buena velocidad, llego a los escalones de la cortina y los bajo despreocupadamente, ruedo la cortina y al termino de ésta me encuentro a Naty que comienza a subir por las piedra, órale vamos a echarle mas ganas, le digo a mi compañera, órala va me dice, comenzamos a darle la vuelta a la presa y poco a poco comienzo a sentirme con mas fuerza, finalmente hizo efecto la hidratación, no así las aspirinas, pues me siguen doliendo mucho las rodillas, principalmente la derecha, al grado de tener que detenerme y ponerme una pomada y sobármelas un poco, al hacer esto el ciclista al que le quité el calambre se acerca a mi preocupado y me dice si me puede ayudar, le agradezco amablemente con un no gracias y entonces me pasa junto con Naty, yo sigo con mi terapia, y para tratar de mejorar un poco mi ánimo logro establecer comunicación por radio con R2 y me dice que ellos ya terminaron la Presa y van por la brecha verde rumbo a Llano Grande, lo aliento para seguir adelante y el a mi, y nos despedimos, despues de algunos minutos de sobarme cede un poco el dolor y me subo de nuevo a la bici, comienzo a sentirme de mejor ánimo, incluso pude bromear con George, quien estaba en la parte mas alta del fondo de la pesa, donde tuvimos que subir casi a gatas por la gran inclinación del cerro, “George deja de platicar y baja por mi ya no aguanto”, “si como no” contesta, “ahorita bajo por ti, es mas voy por mi camioneta para subirte”, ja ja ja varios nos reímos, no cabe duda que el apoyo de tus coequiperos y amigos siempre es fundamental para seguir adelante, así que a punta y talón logro subir la cuesta y llegar hasta donde esta la desviación para los competidores de 56 km y el retorno de los de 36 km, en esa parte había varios columpios así que logré seguir acumulando fuerzas y ánimo para continuar, en las bajadas le podía soltar muy bien pero en los columpios de subida sufría con los dolores de rodilla, ni modo así terminé la vuelta de la Presa, pasaba a tres o cuatro y me detenía por el dolor, solamente para de nuevo ver que me pasaran los que ya había pasado.

Para cuando logré salir a la brecha rumbo a Llano Grande, había recuperado una buena cantidad de fuerzas, así que pedaleé todo lo que pude por la tierra verde, hasta que los dolores me obligaron nuevamente a bajarme, sin embargo debajo de la bici pude casi trotar y logre rebasar a varios competidores, situación que me reconfortó e infundió nuevos ánimos y fortaleza para seguir. Cuando termine la brecha para cruzar la carretera, me di cuenta que en Llano Grande una buena cantidad de competidores estaban hidratando, por lo que decidí no hacerlo yo y continuar rodando e hidratarme hasta la entrada a Los Negros, situación que me permitió de nueva cuanta, rebasar a varios competidores mas.

En la entrada a la subida a los Negros me detengo en el puesto de hidratación y bebo un poco mas de gatorades y agua apresuradamente, para subirme de nuevo a la cleta y terminar la última subida, paso a dos competidores que me rebasaron en el puesto de hidratación y llego a la parte donde comienza la bajad, bueno bajada con columpios diría despues R2, en este single puede seguir rebasando a competidores que se bajaban en algunas partes por la dificultad técnica de algunos tramos y por algunos árboles caídos, en uno de ellos puede alcanzar a George quien además de amablemente permitirme pasar primero continúo alentándome para seguir adelante, apoyo que me resultó muy valioso durante toda la competencia, Gracias George. Continua con la bajada y los switch backs, uno mas y en el tercero pierdo el corte y me voy directamente sobre el bosque contra un enorme tronco de esos que había por allá, no logro enfrenar y comienzo a volar por encima del tronco, suelto la mano derecha del volante para ponerla sobre el tronco y detenerme, sin medir que caería sobre la punta de un tocón, tomala¡¡¡¡ el golpe de inmediato me quitó las fuerzas y me dejó temblando la mano, ya sabes como se siente que te tiembla del dolor verdad? yo solamente profería todas las groserías que me sabía incluso, como diría Pancho, hasta las que no me sabía del maldito dolor, uuuuuy, ni modo hay que subirse a la bici y seguir adelante, finalmente termino la primera parte de la bajada y salgo al último claro, mismo que cruzo pedaleando a la mayor velocidad que mis piernas podían dar a esa altura, …….y mis dolores, ya ni me acordaba de ellos, solamente refunfuñaba para animarme, terminar la bajada y por supuesto la prueba.

Por último llegó a la brecha que sube de nuevo al mirador para entroncar la última parte de bajada rumbo al Chico y de nuevo lo hago a la mayor velocidad que mis piernas pueden dar, sigo bajando y llegó a los primeros escalones de piedra sin medir la velocidad y de repente la rueda de atrás se me levante, y me dije a mi mismo, mi mismo, ahora si te la vas a partir, ayayaiayayi, puf….la llanta bajo, en un lapso de tiempo que ya saben que parecen como dos minutos y que seguramente no fue mas de un segundo y medio, pero que se sienten como una eternidad, ah ah ha, me salve, sigo rodando y al legar a los últimos escalones mas por sentido común que por las instrucciones, los bajo caminando.

Abajo de las escaleras saludo a los De Avila (Jorge Jr y Mau) que están sentados al final de los escalones descansando ya, me subo a la bici y termino la última bajada, para cruzar la meta, donde escucho palabras de ánimo y aliento de mucha gente, pero sobre todos de mis amigos, Hector David ,Laura y Laurita, Beto y por supuesto la madrina de Xinté Junior Maru, gracias a todos por su compañía y apoyo, por último me encuentro con R2 y nos recibimos con nuestro saludo personal, y le digo llegamos hijo, llegamos.

Lo triste fue enterarnos de la ruptura de la pata del desviador de Efren antes de llegar al mirador, impidiendo con esto que pudiera terminar la carrera no obstante el esfuerzo de ir y lograr su inscripción con ayuda de Memo Aceves, y por otro lado, enterarnos que por la última ponchadura de Pancho perdió el 3er lugar en el que venía, ni modo mala suerte para ambos.

No obstante que el rigor del sol y la temperatura creo que varios nos pegaron, quienes tuvimos la oportunidad de participar en la competencia constatamos que ésta se desarrollo en un ambiente de camaradería y sana competencia, los paisajes, los lugares por donde rodamos, la ruta, la logística, la hidratación y la compañía, estuvieron como siempre, a la altura de los eventos organizados por Memo Aceves, de primer nivel.

Los resultados obtenidos por el Club son por demás satisfactorios, en categoría libre varonil los muchachos se ubicaron así: David 13vo lugar, Pancho 16vo, R2 22do, Beto 23ro.; en la Femenil Naty 12vo y Velia 18vo y por último su servidor en Masters 9no lugar, sin embargo, lo que resulta altamente gratificante es el poder asistir y participar a este tipo de competencias con los jóvenes ciclomontañistas de nuestro Club. donde las enseñanzas recibidas les servirán de formación para la vida: la preparación, el entrenamiento, la fuerza de voluntad, la determinación y el tesón para continuar y salir adelante ante las adversidades de la competencia, lo podrán transportar a su vida diaria, así como el contacto con la naturaleza y conocer y amar nuestras bellezas naturales, servirán de base y fundamento para que mas adelante nuestros jóvenes reciban y logren un cambio positivo en ellos, en su familia, en nuestra sociedad y finalmente en el país.

FELICIDADES MUCHACHOS¡¡¡

Por nuestra parte continuaremos apoyando y participando las competencias de esta naturaleza, en apego a nuestros ideales y a la realización de eventos de esta calidad y nivel, pero especialmente en apoyo a la realización y desarrollo personal de nuestros jóvenes.

Xinté Junior
R1

Dicen que van a quitar las veredas por donde ando:
Podrán quitar los caminos, podrán quitar las veredas.
Pero la querencia, cuando…

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte