Sobreviviendo al Polvo

Ya llegamos a esa época del año en que el señor polvo hace su aparición en esta parte del Eje Volcánico.  En General ya tenemos mas de 60 días de que cesaron las lluvias y gradualmente el suelo esta perdiendo su humedad superficial.  El fango ya de plano desapareció y los diferentes arroyos de la Comarca del Río Xinte, muestran un nivel mas bajo que hace un par de meses.

No importando el tipo de suelo ó la altura sobre el nivel del mar, el polvo hace su entrada triunfal ya que las tierras por debajo de los 3,000 MSNM que normalmente son fangosas en temporada de lluvias, ahora ese fango se convierte en polvo de color blanco y por arriba de los 3,000 MSNM este polvo es de color negro por la cantidad de ceniza que tiene de otras épocas geológicas por lo que el terminar con un antifaz de mapache en la cara, será ley hasta mediados de Junio que inicien de nuevo las lluvias.

Hay de polvos a polvos y normalmente al rodar en grupos grandes es cuando termina uno empanizado y con éste también se levantan las partículas de los excrementos de los diferentes animales del campo (caballos, vacas, ovejas, perros, homosapiens)  los inhalamos, haciendo que los parásitos también entren con facilidad a nuestros cuerpos, en otras palabras, sin darnos cuenta comemos caca.

La época del polvo también se acompaña con los famosos “Cardos”, cuando rodamos por arriba de los 3,000MSNM en el Alto Xinte.   Esta es una planta que le encanta crecer junto a las veredas y al secarse su semilla  tiene una estrategia muy efectiva ya que está llena de pequeñas espinas y al rozar estas plantas las semillas se quedan atoradas por todos lados y pican especialmente en las piernas, tobillos y el quitártelas es difícil y poco efectivo ya que se siguen pegándose conforme pasas por estas plantas.      En algunos casos extremos se trasladan sin querer a las partes nobles al ir a firmar como le sucedió a Lalo en la Cañada del Silencio, creándole una estimulación e inquietud por unos minutos.

El polvo se pega con facilidad a la cadena especialmente cuando pasamos por aquellos parajes donde la tierra esta muy suelta y hasta truena la tierra como talco cuando  la llanta de la bici la pisa.    Al pegarse este polvo a la cadena provoca que esta falle en los cambios y pegándose a la multiplicación al perder la flexibilidad.  Esto normalmente sucede cuando no lubricamos la cadena frecuentemente.

El polvo apenas inicia y conforme la sequía se prolongue este será más abundante por lo que recomendamos lo siguiente para que Sobrevivir al Polvo: 

-         El uso de los lentes es vital para proteger los ojos del polvo, pero es necesario regresando de la rodada lavarte los ojos con agua para quitar el exceso de tierra que se pega en los lagrimales y utilizar gotas para los ojos para evitar cualquier infección.

-         Las mucosas deben de estar siempre bien hidratadas para que puedan contrarrestar el polvo por lo que es altamente recomendable el estar bebiendo líquidos abundantemente durante la rodada y sonarte la nariz con frecuencia para que no se acumule el polvo.

-         Es importantisimo el portar agua no bebidas hidratantes, ya que con frecuencia necesitas lavarte los ojos, especialmente en caídas donde quedas totalmente cubierto por este.

-         En rodadas intermedias y largas las toallitas húmedas (tipo bebe) son un muy prácticas y fácilmente pueden ser cargadas a la montaña. 

-         En grupos grandes es bueno tomar una distancia de unos 20 a 30 metros entre Ciclomontañista con el fin de que se despeje la concentración de polvo.  El rodar junto a otro Ciclomontañista es peligroso ya que el polvo puede nublar tu visibilidad para librar obstáculos propios del camino y al Ciclomontañista en caso de que repentinamente se detenga.

-         Al terminar la rodada es esencial el limpiar toda las mucosas, ojos, nariz, garganta para evitar infecciones.

-         El polvo no es bueno para las gripas, por lo que desanimamos el rodar cuando te encuentres enfermo ya que recuperación será más lenta.

-         Antes de rodar limpia tu cadena con aceite en un trapo y lubrícala.  No olvides cargar lubricante ya que a partir de rodadas intermedias los riesgos de que el polvo retira la lubricación de la cadena, es alta..

-         La forma más sencilla de retirar los cardos (semillas con espinas) es sin guantes ya que estos también se adhieren a los guantes y es más difícil quitarlos.  También no olvides que quitártelos completamente antes de subirte a tu auto o entrar a casa ya que los reclamos por picarse con uno de ellos por tu pareja al andar descalza son fuertes e innecesarios.

El polvo llegó para quedarse los próximos seis meses, así que considéralo parte de la montaña.    Sí tu odio es muy fuerte y detestas salir empanizado, la opción en lugar de salir a rodar sigue siendo para los obesos el brunch dominical del Vips.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte