Recuperación de la Rodada Extrema

Todos los Ciclomontañistas de cualquier nivel en algún momento han pasado por una rodada extrema y las consecuencias de recuperación son duras a menos que tengas la eterna juventud. El cansancio extremo llega debido a que nuestro cuerpo no esta acostumbrado a recorrer esa distancia, para algunos puede ser de tan solo 10 Km para otros son 50Km y para los experimentados son mas de 100 Km, todo depende del nivel de acondicionamiento.

Una rodada larga para el Club Xinte en un día es recorrer más de 70 Km a un promedio de 3,000 MSNM. No es lo mismo recorrer kilometraje alto al nivel del mar que hacerlo en alta montana y algo similar aplica cuando las condiciones del terreno ó clima son difíciles.

Cuando hace mucho calor el desgaste debido a la deshidratación es mayor y lo mismo sucede cuando el termómetro marca menos de cero grados centígrados debido a que se queman calorías de mas al tratar de conservar el calor corporal, al final tenemos un desgaste fuerte que pone en jaque al cuerpo en la Recuperación de la Rodad Externa.

El cansancio llega por la acumulación de ácido láctico en el cuerpo; este se produce como desecho al oxidar las células de los músculos el glucogeno (energía) para realizar un trabajo y como desecho las células sueltan ácido láctico. Este es el equivalente al humo en un motor de combustión interna. La condición física no es otra cosa mas que acostumbrar al cuerpo a que tolere esta saturación de acido láctico.

Cuando el ácido láctico se queda atrapado entre las paredes de las células en los músculos debido a insuficiencia circulatoria este al enfriarse se cristaliza y causa el dolor muscular por un par de días. Al saturarse el cuerpo de ácido láctico las reacciones secundarias al llegar al descanso pueden ser variadas pero el común denominador es ese cansancio extremo que no nos deja en ocasiones sino hasta que llega el momento de dormir.

Para que la Recuperación de la Rodada Extrema sea rápida, recomendamos lo siguiente:

- La primera regla para que la Recuperación de la Rodada Extrema sea rápido es hidratarte antes de la rodada, durante la rodada y después de la rodada. El cuerpo asimila un litro de agua por hora.

- Es mejor prevenir que lamentar; sí no estas preparado para una rodad extrema mejor evítala y prepárate para la proxima. Planea con tiempo para que esa rodada no se convierta extrema cuando las condiciones del clima sean adversos como hidratarte correctamente ó traer impermeable cuando llueve o abrigo necesario cuando la temperatura baja.

- Sí ya estas excesivamente cansado y termino la rodada extrema, tomate lo antes posible un par de aspirinas ó cualquier otro analgésico suave y a las cuatro horas otro par. La rapidez con que tomes estos analgésicos van a neutralizar el exceso del ácido láctico por lo que los dolores musculares van a ser menores al siguiente día.

- Evita comer alimentos ácidos como carne ó vino, ya que al llegar a la sangre aumentan la concentración ácida y el cansancio extremo perdura.

- Después de terminar la rodada y después del baño es importante arroparse, es mejor seguir sudando y no tener un enfriamiento rápido ya que esto facilita a que el ácido láctico se quede atrapado en las paredes de las células de los músculos.

- Duerme tus horas, por lo general el cuerpo requiere 20% mas de descanso de sueño para recuperarse al día siguiente.

La recuperación en la Rodada Extrema es importante ya que de ella se gana condición física y nos permite seguir adelanta cuando nos integramos de nuevo al mundo real.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte