Peso Corporal vs Riesgo de Descomposturas |
|
Es una realidad que existe una relación entre el peso corporal y el riesgo de enfrentar descomposturas en la Montaña. Esto se da por el simple hecho de la gravedad terrestre: A mayor peso, mayor atracción a la tierra y esto causa desgaste general en la bici y todos sus componentes incluyendo accesorios de ropa como los zapatos y hasta los pantaloncillos (likras), calcetines etc.
Las bici, componentes y ropa, son elaborados en base a estatura ó talla y la resistencia no necesariamente es el peso corporal el que se toman en cuenta; una bici de talla chica ó 14 pulgadas (del eje de centro a la base tubo asiento) puede sostener un Ciclomontañista esbelto con un peso corporal de 63 Kg ó un “Rinocerdito Elefante Ballenodoide” (RCEB) de 80 Kg. Con una estatura similar pero de dimensiones de cintura y calzones más grande.
Es claro
que mientras más peso, el golpeteo será más duro y por
ello los componentes se desgastan más rápido.
Como ejemplo de lo anterior tenemos las llantas, estas se desgastan mas rápido
y los riesgos de pinchaduras es más alta por que se entierran objetos
como espinas, clavos al ejercer mayor presión al suelo.
Los frenos ya sean de disco ó V brake se gastan por que parar 60 Kg es mas fácil que 80 Kg de peso corporal.
Las suspensiones trabajan más con un RCEB lo que provocará desajustes y mayor fricción por lo que su vida útil se reduce a comparación de un Ciclomontañista esbelto.
Es clásico observar que los RCEB les pasa todo tipo de descompostura en la montaña y además con frecuencia se rozan la zona del fufú como consecuencia de la excesiva fricción del asiento y esa parte del puerco, perdón cuerpo.
Lo anterior no es solamente condición de los Ciclomontañistas RCEB sino también de personas que su complexión es corpulenta, robusta, altos y grandes; y para ellos no hay gran cosa que puedan hacer, mas que estar al pendiente de los mantenimientos de la bici y fijarse que su ropa no este desgastada.
Hay Ciclomontañistas que siempre traen las likras rotas de parte trasera y no son RCEB como Camilo y Erresote, pero eso es otra historia.
Regresando al tema, tenemos pocos consejos para los Ciclomontañistas RCEB a seguir para disminuir el riesgo de descompostura en la Montaña:
- Lo primero es como de Alcohólicos Anónimos, primero hay que reconocer la condición de RCEB para después ponerse a dieta para bajar al peso ideal. Existen muchas formas científicas de calcular el peso ideal y todas ellas son aceptables. Una referencia más el hacer caso al dicho de que a los 20 años tienes el peso corporal que la naturaleza te dio y a los 40 el que forjaste.
- Debes poner mucha atención al mantenimiento de tu bici para detectar el desgaste de toda ella y así poder en tiempo reemplazar los componentes y tu ropa junto con el calzado. Sí tu complexión no es de RCEB sino corpulenta, robusta, alto y grande; esto es clave para evitar las descomposturas.
- Un paliativo para los Ciclomontañistas RCEB ó de complexión corpulenta, robusta, alta y grande, con mucha lana, plata ó dinero tienen una alternativa más y esto es contar con varias bicis con el fin de distribuir el desgaste en ellas y no en una sola bici. Con lo anterior disminuyes el riesgo de las descomposturas en la Montaña.
Ni hablar, hay que bajar de peso corporal para disminuir el riesgo del desgaste y con ello no solamente vas a divertirte mas en la Montaña sino ahorraras dinero, tu salud se refuerza y sin la menor duda captaras mas miradas del sexo opuesto.
Ride With Freedom = Rodando con Libertad
Club
Xinte