El Peso

Hoy nos toca hablar del peso y no nos referimos al peso del puerco o el peso devaluado frente al dólar sino al peso de la bici.

Existe una relación como ley física del Peso de la bici con el numero de dólares que esta puede costar ya que a menos Peso más dinero.  Definimos el Peso como la relación de las moléculas comprimidas del objeto llamado en este caso bici, en relación a la fuerza que en ella impone la gravedad del planeta tierra al atraerla al centro de este campo magnético.   En otras palabras de no entender, comprender o tener dudas de lo anteriormente expuesto, levanta tu bici con un brazo a la altura de tu hombro y veras a lo que nos referimos.

Las bicis pesadas tienen una gran ventaja ya que permiten que la siderúrgica Lázaro Cárdenas siga en pie al proveer esta el acero que se requiere para fabricar los tubos redondos cuadrados o de cualquier forma que al ser cortados, soldados y ensamblados que dan forma al cuadro de la bici en primera instancia y después a los componentes.

Al realizar recorridos por arriba de los 40 kilómetros cada kilogramo en exceso requiere de más esfuerzo conforme se va rodando y en subidas largas en la verdadera montaña los dueños de estos tanques por lo general se bajan a empujar a pie a la bici y en aquellos casos en que no realizan esto, nos imaginamos lo bueno que serian como Ciclomontañistas sí consiguieran una bici de peso moderado. 

En nuestra opinión que es tan valida como el gusto por las mujeres (en gusto se rompen genero y costumbres) una bici de mas de 16 kilogramos es catalogada como muy pesada y a menos que el dueño este siempre bien entrenado alimentado e hidratado, podrá sobrevivir rodadas dignas por arriba de los 40 kilómetros a un paso razonable.  Las bicis de doble suspensión siempre están rayando este margen de peso y es donde cada quien evalúa sí vale la pena, ya que además de peso es como tener una novia loca ya que al tener más componentes que descomponerse estos requerían de mas tiempo de tu atención en la mecánica, mantenimiento y perdida de tiempo en lugar de estar tranquilo admirando y recorriendo por mas tiempo a la madre naturaleza.  En nuestro Club existen dos corrientes los que consideran la doble suspensión como un lujo de precio y sobrepeso para la comodidad al rodar y los que cargan este Peso adicional para realizar en estos recorridos dos o tres saltos de cirquero, pero se la pasan lamentando que no quedo la presión, que ya se chorrio, que esta baja etc.etc.

La próxima ves que tengas en mente adquirir una bici nueva, antes de pensar en precio color, tecnología de componentes ó estilo, piensa en El Peso que estas dispuesto a cargar ya que esto es como tu pareja 20 años después donde tendrás que vivir aguantado ese sobre Peso.     

Estos son algunos consejos que pensar sobre El Peso:

-     Para bajar un kilogramo de peso a tu bici, tienes que gastar en componentes como un 30% de su valor original ya que estos deben de ser de materiales más ligeros como el aluminio ó el titaneo.   Por lo que conviene mejor juntarle para una bici nueva.

-     Exígele al vendedor de bicis el Pesos de aquel modelo que te gusta y puedes adquirir para que no cometas el error de cambiar a una bici más pesada de la que actualmente tienes.  Mejor tecnología significa menos Peso por lo que sacrificarte por más Peso no es una decisión inteligente.

-     Desgraciadamente las marcas nacionales de Mexicalpan de las Tunas que no son de aluminio son por lo menos 30% más pesadas que las marcas importadas comunes y las copias de la doble suspensión hacen que estas pesen por arriba de los 20 kilogramos.

-     No todos los componentes más ligeros son mejores como ejemplo las llantas ya que las de materiales como el keblar se adhieren al suelo muy bien pero solo te duran el mismo tiempo que un anticipo digestivo en tu mano.

-     Una parte muy importante para bajar peso a la bici con buena relación costo benéfico es en el juego de las llantas, rines y masas.

-     Sí no tienes dinero para comprar una bici nueva más ligera, ponte encuerado enfrente del espejo y baja esos kilitos de más que te sobran en la timba y en las llantas y además ahorrar el costo de lo que no te tragaste estando a dieta para que completes para la bici.  Al final obtendrás una bici y un puerco más ligero.

 Un componente mas para disfrutar los recorridos dignos en la montaña es sin duda El Peso por lo que debes de considerarlo para mejorar o para sobrevivir en la montaña.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte