Las Nuevas Rutas

Todos tenemos nuestra rutina establecida para salir a rodar a un lugar especifico y mientras mas apasionado seas del Ciclomontañismo podrás tener mas opciones de lugares a donde rodar siempre en el rango de donde vives o desarrollas tu núcleo social.

Los lugares diferentes que normalmente no están a tu alcance por distancia o tiempo, son siempre un oasis por que te da nuevos brillos al no estar del todo familiarizado pero al cabo de varias visitas a rodar en ellos también se pueden con facilidad convertirse en rutina.

La clave entonces esta en desarrollar en las rutas existentes o en las ocasionales esa variedad que te va a llamar la atención como pueden ser las panorámicas, los cruces de ríos, la subida interminable, lo escabroso, la distancia, el bosque, el fango, la bajada ó hasta el peligro.

Como todo en la vida para poder cobrar hay que invertir y esto significa salir de esa rutina y destinar un tiempo a explorar y aventurarte en forma organizada a buscar esas alternativas que te van a cambiar esa rutina y así contar con Las Nuevas Rutas.
Como ejemplo tenemos que una variante de la tan famosa ruta El Moabito que tiene unos 8 años, de repente se reestrena con una variante que nuestro amigo Gran Chucho denomino Las Ardillas, haciendo una ruta en un 60 % nueva y que hace unas semanas la dimos a conocer a todos ustedes. Por cierto por poquito y le cambiamos el nombre a la ruta por Los Enamorados en honor a una pareja de Venezolanos que en los que hubo amor a primera vista.

Para que puedas contar con Las Nuevas Rutas te recomendamos lo siguiente:

- Sí eres pro-activo aprende a explorar e invierte por lo menos 20% de tu tiempo de rodar en esta actividad. Tenemos varios artículos en esta misma página que te pueden ayudar a iniciarte en la exploración.

- Si eres rémora ó despistado, requieres de un grupo que conozca la zona donde ruedas y de seguro lo único que necesitas para pegárteles es solo contar con una condición física parecida para que les aguantes el paso y no portarte como chilaquil, ó gastar dinero y enrolarte con los paseos programados que tienen varios guías de Ciclomontañismo.

- La memoria es crucial y la única forma de confirmarlo es visitar de nuevo esa ruta para afianzarla y no perderte por desorientación. Es preferible tener el GPS en la mente y no a expensas de unas pilas por que cuando se pierde el aparatito o se descargan las pilas, quedas completamente a la deriva.

- Consigue los mapas topográficos del INEGI de la zona donde ruedas y estúdialos antes de iniciar la exploración con el fin de que tengas una idea hacia donde ir y de como regresar. Las curvas de nivel de los mapas en la Montaña son fácil referencia para memorizar y así tomar decisiones aceptables o evitar peligros ó un desgaste innecesario.

- No seas canijo en vender las rutas con los tracks en el GPS ó quedarte las rutas encontradas para ti mismo o tu grupo. Cuando las das a conocer, estas fomentando el crecimiento del Ciclomontañismo. Asi tienes la oportunidad de bautizar la ruta con el nombre que tu elijas. Con el tiempo sentirás gran satisfacción cuando los Ciclomontañistas se refieran a una ruta con el nombre que le pusiste.

No es fácil desarrollar Las Nuevas Rutas pero sí es muy satisfactorio tener un gran repertorio para que la rutina no te afecte.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte