Mordiendo el Polvo

 

La sequía en esta parte del Eje Volcánico produce abundante polvo en todos los caminos, siendo el más liviano y fácil de levantar, aquel que se deposita en caminos transitados por vehículos automotores.  En General los lugares que producen fango en temporada de lluvias, producen el mejor polvo en sequía.

El lugar hasta ahora que hemos visitado como el rey del polvo es sin duda los alrededores de Morelia  en el estado de Michoacán ya que la tierra es tan fina como talco y el simple paso de la bici levanta una nube que bloquea la vista por varios segundo.

En esta época es clásico que el que se da un zapotaso se levanta empanizado y de haber caído de cara este polvo finito entra a los ojos y mucosas causando serios problemas cuando uno no cuenta con agua para enjuagarse en forma inmediata.  Esto le pasa cada año a Guillo.

La única forma de evadir el polvo en esta época es simplemente ir al frente al rodar con tus compañeros o aplicar la técnica de dejarlos pasar y esperar unos minutos a que el polvo se despeje.  El utilizar tapabocas es impractico al rodar pero sí de gran ayuda en forma esporádica  al esperar en las brechas que pase el automotor ya que el polvo de las brechas contiene particular fecales de los caballos, burros y ganado que al respirarlo nos convierte en blanco de parásitos.

El exceso de polvo también afecta a la lubricación de la cadena de la bici y esta con facilidad pierde su elasticidad y empiezan a fallar los cambios ó esta se queda pegada en la multiplicación y se atora por lo que perdemos la tracción.  Además el polvo acumulado hace que la llanta delantera pierda la tracción provocando que giremos el manubrio y perdamos el equilibrio.

Todavía nos la pasaremos Mordiendo el Polvo por tres meses más hasta que lleguen las lluvias, así que recomendamos tomar la siguiente estrategia para sobrevivir:

- El consejo de hidratar, después hidratar y al final seguir hidratando; es muy importante en esta época de polvo ya que al deshidratarnos una consecuencia es que la mucosa se reseca y disminuye su acción de protección al atrapar las partículas de polvo.

- Suena tu nariz con frecuencia con el fin de expulsar el polvo acumulado. Es mejor hacerlo así en lugar de dejar saturarse el polvo atrapado y causar irritación que puede llevar a detonar alergias, parasitosis ó gripas.

- Los lentes siguen siendo de gran protección en esta época y son todavía mejores cuando son transparentes ya que los oscuros te van a bloquear la vista en caso de entrar con velocidad a una nube de polvo.

- Es muy importante que siempre cargues agua de más en un ánfora para enjuagarte los ojos y la nariz en caso de que el zapotaso te cubra de polvo.  El exceso de polvo en lo ojos causado por una caída puede provocar lesiones en la cornea del ojo, por lo que no los debes tallar y simplemente enjuagar con agua potable. En caso de no portar un ánfora utiliza agua de tu bolsa de hidratación (Camel).

- Antes de rodar, no se te ocurra cortarte los bellitos de la nariz, ya que estos protegen a la mucosa al atrapar las partículas de polvo más grandes.

- Sí te preocupa que se burlen de ti por el “Mapache Look” por acabar con  la cara cubierta de polvo menos en la parte de los lentes limpia; carga contigo unas toallitas humedad de bebe.  Hoy en día hay unos paquetes pequeños que fácilmente puedes portar en tu mochila.

- Al llegar a darte la ducha en la casa, no se te olvide lavarte los pies con un pequeño cepillo y abundante jabón ya que la tierra esta llena de esporas de hongos que con la humedad crecen y así evitar los champiñones. 

- El cargar lubricante para la cadena sigue siendo una muy buena idea y te ayudara en caso de que el exceso de polvo provoque que esta se reseque y pierda su elasticidad. Pero ojo, procura llevar un paño o estopa para quitar el exceso de polvo antes de aplicar el aceite o tu cadena quedara mas asquerosa de cómo estaba.

Sigue estos consejos para sobrevivir Mordiendo el Polvo en esta época de sequía.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte