Los Guantes

¿Alguna vez por distraído has salido a rodar a la Montaña sin guantes?, de seguro te sentías como desnudo ya que con el tiempo te acostumbras muchísimo a ellos sin darte cuenta que son una parte muy importante de tu equipo de seguridad.

Los guantes antiguamente eran igual que los de los prófugos de la  ruta ó sea con los dedos de fuera ya que este tipo de guante lo que busca es agarre que el sudor puede provocar pero no protegen las puntas de los dedos o las falanges, además de que tenían un relleno como protección para la parte interna de la mano que era incomoda por que estorbaban para agarrar fuertemente los puños del manubrio ya que fueron diseñados para bicis sin suspensión.

Hoy en día la tecnología se adapta para la montaña y los guantes completos son básicos ya que protegen la mano junto con los dedos y así los riegos de quedarte sin huellas digitales son por lejos mucho menores.   Los guantes deben de ser muy flexibles y con protecciones para la parte externa de la mano.  Esta protección es de varios materiales entre los que dominan el plástico los cuales protegen la parte externa de la mano principalmente de los constantes ramazos que pueden provocar que sueltes el manubrio y darte un fuerte zapotaso.

Los Guantes también es lo más perdidizo de todo tu equipo de Ciclomontañista ya que con facilidad los puedes tirar o quedar olvidados por que tiendes a quitártelos cada ocasión que paras a descansar.

Por esa razón uno de los puntos de la ruta al CCO (Centro Ceremonial Otomí) se llama “El Guante” por que ahí lo dejo olvidado un Bodoquito, y la única persona que no ha perdido un guante en el Club Xinte es Roberto, por que de lo contrario se enojaría bastante.

De las cosa más chistosas que hemos visto en la montaña son las personas que se aventuran con guantes de estambre o inclusive con guantes de trabajo pesado de carnaza o los que se usaban antiguamente para manejar automóviles.

Nuestras recomendaciones para utilizar los guantes en la montaña son las siguientes:

- Que sean completos ya que de lo contrario te podrías quedar sin huellas digitales en una caida.

- Tener por lo menos dos pares de guantes uno delgado o que de oportunidad de respirar a la mano para los días de calor y otros para el invierno o en rodadas de alta montaña.

- En época de frío cuando te los quites metelos dentro de la chamarra o dentro del Jersey para que conserven el calor corporal ya que de lo contrario estarán helados mano al ponértelos de nuevo.

- Cuando un guante se empieza a romper, es más fácil repararlo en ese momento ya que las cirugías mayores son más difíciles.

- El utilizar guantes que no son de tu talla pueden ser extremadamente incómodos cuando estos son más pequeños y muy peligrosos cuando estos son grandes ya que pueden causar problemas en la movilidad al momento de tratar de accionar el freno o hacer los cambios.

- Al rodar en nieve ó climas muy fríos es recomendable guantes impermeables o de neopreno, pero sí no cuentas con ellos puedes traer contigo el segundo par y cambiártelos cuando se mojen o ponerte unos guantes de cirujano antes de los guantes de la bici para mantener un rato el calor.  

- La Limpieza de los guantes es tambien parte importante de su vida util, por lo que es recomendable seguir las instrucciones de lavado que cada fabricante especifica. A nosotros nos ha funcionado muy bien meterlos a la lavadora de ropa o bañarte con ellos al regresar de la montaña y con jabon como si te estuvieras lavando las manos normalmente.

Los Guantes son muy importantes fundamental dentro de tu equipo de Ciclomontañista, úsalos, repáralos y no los pierdas ya que te protegen. 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte