El Desviador Trasero

El Desviador Trasero es quiza la pieza más complicada dentro de los componentes de tu bici, de hecho esta pieza revoluciono por completo el mercado tanto como cuando se invento la llanta de hule.  La historia indica que a un señor de nombre Campagnolo se le ocurrió este novedoso invento para las bicis de ruta en la década de los 50´s y después de la primera carrera de Mountain Bike en Marin County en California se les ocurrió en 1974 a Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon, ponerle a sus bicis este accesorio y como consecuencia fueron los mas veloces de la montaña por lo que para el siguiente año todos los corredores contaban ya con este componente (ver articulo Historia de la Bicicleta de Montaña).

La compañía de Campagnolo de origen Italiano ignoro al mercado creciente del Ciclomontañista por lo que Shimano de origen  Japonés inicio con investigaciones mas serias en estas poleas de la cadena de transmision por lo que se comió el mercado y hoy en día su calidad y precio los hace los amos de este sector.

El desviador Trasero, es muy resistente pero muy frágil al mismo tiempo y ejemplo de estos nos sucedió en el pasado paseo para principiantes en donde el primer descompuesto fue un ciclomontañista al cual una carretilla del desviador trasero se soltó en plena rodada por lo que nos dimos a la tarea de buscar el tornillo y la misma carretilla, y en esta ocasión nos dimos cuenta al encontrar el tornillo que la rosca del mismo estaba barrida por que seguramente estaba apretada con un torque excesivo haciendo que la cadena forzara el Desviador Trasero hasta que logro que el brazo del Desviador se rompiera.   

Al segundo ciclomontañista con descompostura le sucedió que al rodar levanto un costal que estaba tirado y este se metió entre la cadena y el Desviador Trasero por lo que jalo de tal forma el desviador que lo doblo y lo dejo inservible.

Reparar un desviador es difícil y más en la montaña por lo que les sugerimos lo siguiente:

-     Es mejor prevenir que lamentar, Los Desviadores Traseros son como las mujeres (chiste misógino); se van aflojando por el simple paso del tiempo y  con facilidad llegan a la andropausia por que ya no tiene la fuerza de antes, por lo que su vida útil es de no más de 18 meses cuando ruedas intensamente. 

-     Las Carretillas del desviador Trasero las debes de cambiar por lo menos cada 1,000 kilómetros antes de que sus puntas chatas tomen forma de aleta de tiburón.  Las Carretillas de aluminio duran más pero hace que la fricción acabe más rápido con tu cadena especialmente sí es de marca Shimano.  Shimano tiene buenos productos, con excepción desde hace unos años de las cadenas, incluyendo la XTR. SACHS o KMC tienen mejor calidad.

-     Lo que acaba pronto con un desviador es que no este bien lubricada la cadena y por lo mismo esta jale de mas al desviador.  Asegurate de lubricar siempre tu cadena antes de salir a rodar especialmente en zonas de exceso de fango, humedad y polvo.

-     Hay dos pruebas que debes de tomar en cuenta para cambiar un desviador, la primera de ellas es cuando por mas que lo ajustas ya no queda y la otra es observarlo físicamente y si esta deforme por los múltiples golpes, también es hora de cambiarlo ya que de lo contrario tarde que temprano te va a arruinar tu rodada.

-     Cuando te bajes de la bici, procura dejarla recargada del costado izquierdo, esto es del lado contrario donde se encuentra el Desviador Trasero para que el peso de la bici no se quede en él.  Lo mismo aplica cuando la dejas recargada sobre el pedal y la banqueta, fijandote siempre que el peso no recaiga en este componente.

-     Los protectores de desviador lo único que hacen es aumentar el peso de bici, ya que pueden salvar de un golpe a tu desviador pero ayuda como palanca en caso de que un pedazo de tronco o vara se atore y jale de tal forma el desviador que lo deje inservible y hasta dañe la pata del cuadro donde se sujeta el desviador.  Afirmamos  lo anterior ya que el conjunto de golpes ó sea lo tupido es lo que puede dañar al Desviador Trasero y con un solo buen jalón del Desviador lo deja en condiciones para dejarte tirado en la montaña.

-     Siempre carga contigo una carretilla con tornillo como refacción ya que es clásico que en un mal servicio o la falta de este provoque que se pierda mientras ruedas por la montaña y para encontrarla esta canijo.  Lo anterior sucede cuando el perno de las carretillas está muy flojo o demasiado apretado.

-     Un buen Desviador Trasero hace una gran diferencia al momento de hacer los cambios y sí te gustan las competencias, este componente puede significar el terminar en un buen lugar ó echar a perder todo tu entrenamiento.

-     Recuerda que dependiendo del resto de tus componentes de palancas y pasos (numero de cambios) es el tipo de Desviador Trasero que requieres en caso de cambiarlo y ten cuidado ya que existen aquellos que en el mismo modelo de un año su sistema trabaja en forma  inversa, en otras palabras cuando el cable jala se va a los cambios bajos en lugar de los altos, así que abusado cuando lo adquieras por separado.

-     Sí te encuentras en la montaña con el problema de que no puedes reparar el Desviador Trasero, tienes las siguientes dos alternativas. Retirarlo y caminar hasta el auto ó dejar la cadena como bici de panadero, esto es cortarla y dejarla tensa y fija en la estrella delantera del medio y la cuarta de atrás (a esto se le conoce como 2x4, buscando que esta quede lo mas recta posible y que no se tuerza con el fin de que no salte.  Lo anterior te deja sin cambios y en subidas seguramente tendrás que empujar, pero te da a oportunidad de pedalear algo y caminar menos. Otro punto a considerar en este tipo de reparación es que necesitaras además del Desviador Trasero, cadena nueva.

Recuerda que siempre es mejor prevenir al revisar frecuentemente tu Desviador Trasero ya que por lo general cuando estos se descomponen en la montaña significa en la mayoria de los casos el fin de la rodada.  

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte