Conservando el Radio

Desde su introducción hace ya varios años, el uso de radios de dos vías FRS ha sido una gran herramienta en la montaña y fue así que el Club Xinte los adopto tan rápido como fueron comercializados.

Sobra nombrar la gran ayuda que nos proporciona cuando exploramos, tenemos un paseo ó excursión y sin duda en las emergencias han sido una maravilla.

Los primeros modelos eran de pilas convencionales tamaño AA y hoy en día los modelos más recientes además de ser más pequeños son de pila recargable.   Hoy en día hay varias marcas pero domina Motorola debido a que son muy versátiles sus modelos y la banda puede ser dividida en decimales o sub frecuencias haciendo que la comunicación sea privada y con menos interferencia.

Modelos mas sofisticados como los de “Rino” además de ser radios de dos vías onda FM, integran los famosos GPS's y como todo en la vida a mayor sofisticación el precio es mas elevado.

Todo esto suena padrisimo, pero la realidad es que el 30% de estos radios tendrán una vida no mayor a seis meses y no por mala calidad, sino por que serán donados involuntariamente a la montaña.   Todos los radios cuentan con una clip para ser sujetados pero estos son frágiles y poco seguros.

Un gran consumidor de estos radios es en Club Xinte es Camilo, ya que en ocasiones los estrena y se despide de ellos en la misma rodada, o Felipe que también a donado radios a la montaña y sin duda a muchos de ustedes les ha sucedido lo mismo.

Para que le saques mayor provecho a tu radio y lo conserves, te recomendamos lo siguiente:

-     Además de sujetar tu radio con el correspondiente clip, sujétalo con una cuerda delgada adicional ya que en caso de que se suelte, este quedará colgando y con facilidad te darás cuenta que se soltó, evitando que se pierda.

-     Siempre prende el radio antes de iniciar la rodada ya que además de iniciar la comunicación con tu grupo, en caso de tirarlo tendrás la oportunidad de escucharlo al accionarlo con otro radio y poderlo localizar.

-     En caso de caerse el radio sobre agua o fango, apágalo y retírale las pilas.  Llegando a casa sécalo con una pequeña toalla y déjalo envuelto en periódico durante cinco días cambiando el periódico en forma diaria para que absorba la humedad que queda en los circuitos.

-     Ponte de acuerdo con todos los de tu grupo que utilizan radio y decidan de antemano que frecuencia fija van a usar, con el fin de que siempre estén comunicados.  El Club Xinte y utiliza la frecuencia “9.9” , y varias personas en la zona de Chiluca tambien lo hacen. Bici y Montaña utiliza la frecuencias 12.34.

-     Al momento de verificar tu bici y equipo un día antes de salir a rodar, verifica las pilas del radio para que las cambies ó en su caso poner a cargar la pila recargable.  En caso de utilizar pilas tamaño AA, siempre carga un repuesto ya que es clásico que a media montaña cuando andas perdido se te acaba la pila.

-     Al utilizar el radio, siempre se breve y claro en tu comunicación, y evita lenguaje impropio ya que el canal esta abierto para ser escuchado por quien menos te imaginas.

Los radios son una gran herramienta, así que asegúrate que tenga pila, que no se te pierda y úsalo adecuadamente.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte