Nuevo Casco Bell Variant, un poco de todo

 

Articulo tomado del Periódico Reforma, sección The New York Times, del Sábado Diciembre 03 2006. Por Brendan I. Koerner

CASCOS DE CICLISMO TOMAN PRESTADO DEL SKATEBOARDING

Los ciclistas de montaña por lo general veneran a Lance Armstrong por ganar el Tour de France siete veces, además de lograrlo tras recuperarse de cáncer. Sin embargo, de acuerdo con Don Palermini, gerente titular de marca en Bell Sports, la admiración no se extiende al gusto de Arstrong en cascos, que los ciclistas fueran de ruta ridiculizan como ligeramente soso.

Palermini llego a esa conclusión hace dos años, al sondear a clientes de Bell en Interbike, feria anual de la industria. Cuando se les pregunto que tipo de casco consideraban adquirir, los ciclistas de montaña se mostraron unánimes, aunque algo vagos, en sus respuestas.  “Dijeron, no queremos lucir como Lance”, recordó Palermini.

“No queremos el casco de ruta tradicional: no queremos destacar”.  Cayó en cuenta de que los ciclistas de montaña preferían el look de los protuberantes cascos de patineta, que rebosan de una cierta sofisticación facinerosa.  Los cascos implacablemente aerodinámicos de Armstrong, en contraste, evocan visiones de jerseys de licra con logotipos corporativos, o esos ajustados shorts de ciclista.  Los cascos de patineta podrán tener fuerza, pero son pesados y carecen de la ventilación adecuada para los ciclistas de montaña quienes sudan copiosamente al ascender pendientes empinadas. Así que Bell empezó a trabajar en un casco nuevo, conocido como el Variant, que es esbelto y ligero y, sin embargo, no es objeto de las burlas de los ciclistas conscientes de la moda.

El Variant fue desarrollado en el centro de diseño de cascos de Bell, en Santa Cruz, California y su diseñador principal fue Hilgard Muller, ávido ciclista de montaña. El diseño final incluye 24 ventilas, cuyos costados tienen hileras de pequeñas ranuras. Estos canales de ventilación internos incrementan el flujo de aire a velocidades bajas –cuando ,por ejemplo, un ciclista exhausto pedalea cuesta arriba por una colina lodosa- explico Palermini.  Entre mejor sea el flujo del aire dice la lógica, mas sudor se disipara del cuerpo cabelludo.

Bell también indica que el Variant es más de 100 gramos más ligero que el típico casco para andar en patineta. Esto es gracias a que el relleno interior esta inyectado directa, ente a la concha del plástico en lugar de estar pegado, comento Palermini.

Todos los cascos de ciclismo deben acatar las normas de seguridad federal antes de salir a la venta. Esto significa que los Variant fueron congelados, sumergidos en agua, golpeados sobre yunques y sometidos a otros abusos, como parte de un régimen de pruebas establecido por la Comisión de seguridad de Productos del Consumidor de E.U.

El Variant , que cuesta 100 dólares apenas empieza a aparecer en tiendas especializadas de ciclismo en E.U. Fiel a las intensiones de Bell, el casco no se parece a nada a los usados por los competidores del Tour de France. En todo caso, nos recuerda al caparazón redondo de un escarabajo. Cierto, los cascos de carreras tradicionales pueden incrementar la velocidad de uno en una recta. Sin embargo, en igualdad de circunstancias, los ciclistas de montaña preferirían admirar a Armostrong que lucir como el.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte