Los Alimentos en la Montaña

Una practica del Club Xinte en Rodadas Épicas es llegar a ese lugar mágico a la mitad de la rodada para descansar, alimentarnos con tortas de pan de chapata (harina de arroz) con jamón serrano, diferentes tipos de quesos, pastrami, roast beef, etc, que cada quien tiene su receta personal para preparársela, y brindar con vino tinto (¿qué hay de otro?) admirando los mejores parajes que puede ofrecer el Eje Volcánico y ademas en compañía de los amigos.  La excepcion a lo anterior es Guillo que por codo en el mejor de los caso lleva un emparedado de atún en su gay pack y Bernardo que solo come hiervas.

De no estar acostumbrado a lo anterior, es muy probable que un kilómetro después de tomar los alimentos cantes Oaxaca ya que no es la mejor forma de alimentarse en la montaña pero bien vale la pena aprender a tolerar el delicioso colesterol y ácido úrico que nos deja mas que satisfechos para seguir adelante en nuestras travesías.

Ademas de que es ya toda una tradición en Club Xinte.

Otra costumbre es hacer escala en el poblado de Espíritu Santo ó cualquier otro poblado e hidratar y comer cualquier cosa, pero esto también no es lo indicado pero conforme empiezas a rodar distancias dignas por arriba de los 50 Kms. en la montaña, te das cuenta que es necesario alimentarte a mitad de la rodada para aguantar el paso.

El mercado ofrece hoy en día gran variedad de alternativas, barras de alimento con 300 ó más calorías, gel, bebidas energéticas que de no estar bien frías saben a la axila de Camilo.

Este tipo de alimento tiene sus efectos secundarios ya que te pueden dar energía en forma artificial sí contienen cafeína ó calor inmediato por que están elaborados de fructuosa un azúcar simple (una sola molécula) que entra al torrente sanguíneo como balazo pero al terminar su efecto momentáneo se entra a un estado como de cruda, por lo que el consumirlos debe ser estratégicamente calculado para que estés de regreso dos horas después de tomarlos.  Otra contra indicación es que conforme los utilices, especialmente los de fructuosa, el efecto será cada vez menor.

Nuestras recomendaciones para alimentarte en la montaña son las siguientes:

- Desayunar algo ligero como puede ser una fruta con alguna bebida de agua, no leche o grasa que no pueda ser digerido con facilidad ya que de lo contrario al rodar te sentirás pesado y repetirás constantemente el desayuno.

- De preferencia acostúmbrate a celebrar la vida para que aguantes consumir una torta y vino tinto como la tradición del Club Xinte.

- Utiliza lo menos posible las barras, gel y bebidas energéticas.  Estas son solo para emergencias cuando de plano estés en la lona ó como complemento de alimentos en rodadas por arriba de los 50Km en la Montaña.

-  Siempre carga contigo una golosina que no provoque mucha sed para que la consumas durante la rodada, también el comer poco pero en varias ocasiones es mejor que todo de un jalón

- El regresar al auto y que tengas bebidas para hidratarte y alimentos es consentirte.

- Cuida el balance entre hidratación y alimentos ya que la digestión demanda líquidos y de no contar con el liquido suficiente en poco tiempo tendrás la boca tan seca como el desierto.

- Siempre ofrece a los demás parte de los alimentos que consumes ya que esta es la forma distintiva en la que nuestro deporte nos une al celebrar la vida.

Los Alimentos en la Montaña son necesarios y el comer barbacoa, garnachas o carnitas te provocaran cantar Oaxaca ó un malestar que te puede impedir seguir rodando.  El dicho dice que por la boca muere el pez, no seas un bagre!

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte