POR NO USAR CASCO           

Esto es para que TODOS los ciclomontañistas tomemos conciencia y orientemos a los novatos:

Era un Sábado 07 de Abril del 2001 el cual transcurría como cualquier otro día de rodar y nos encontrábamos en la frontera de la Comarca en una ruta que llamamos el Río de las Obsidianas, camino hacia Villa del Carbón y por lo mismo nuestro regreso fue hasta las 17:00 hrs. Al Lunes siguiente los correos empezaron a llegar dando a conocer la tragedia que había sucedido en Chiluca al novato Ciclomontañista Daniel Melgoza de tan solo 21 años.

Esta historia inicia cuando Daniel consigue una bicicleta no apta para montaña ya que sus componentes eran de baja calidad y al haber visitado unas cuantas veces la Comarca Xinte (Chiluca) le había perdido el respeto a la famosa bajada Las Eses que se encuentra en la brecha hacia el poblado de Espíritu Santo.

Daniel era como cualquier novato, se estaba enamorando de este deporte y ya empezaba a tomar riesgos para no quedarse atrás con sus compañeros que también son novatos.

Daniel cometió un gran error al no dar importancia a utilizar el casco. Ese día venían disfrutando de la rodada cuando llegaron a la bajada de las Eses y la tomaron pero al pasar la segunda curva, dejo de accionar el freno tomando velocidad y por su falta de destreza no pudo controlar la bicicleta y se salió de la brecha impactandose con su cabeza. La consecuencia fue fatal ya que falleció.

La imprudencia, el no utilizar equipo adecuado para este deporte y principalmente el no haber utilizado un casco de minimo 300 pesos, le costo la vida a Daniel. Este incidente nos apena de sobremanera y le mandamos a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

Hace dos meses publicamos en nuestra pagina www.xinte.com en nuestra sección Universidad del Ciclomontañista, el tema Temporada de Novatos y mencionábamos en este articulo: “Parecemos disco rayado al comentar que el Casco bien puesto, salva vidas y es importante que cada vez que te encuentres con una persona que no lo porta o lo utilice como boina francesa, se lo indiques no importando que te vean feo o que mida dos metros. Es nuestra responsabilidad el guiar a todos estos novatos de la mejor forma posible...." Apuntábamos.

Desgraciadamente no sabemos sí Daniel sabia de los riesgos que estaba tomando o a cuantos de nosotros le llego a mencionar lo del casco. El Ciclomontañismo es un deporte de riesgo al igual como lo es el transitar en el periferico donde es vital el ponerte el cinturón de seguridad en el auto o al caminar en la ciudad atravesándose solo por las esquinas y cuando el semáforo lo indique.

Daniel, estas en nuestras oraciones y te prometemos ser más incisivos en orientar a los que no utilizan el casco y te dedicamos nuestra obra al seguir expandiendo los caminos del Ciclomontañismo.

Descanse en paz.

ESXXI=Explorando el Siglo XXI                            

Club Xinte

                  Xinte Home Page