Sequia e Incendios

Nos encontramos a la mitad del Invierno y el inicio de la temporada de sequía en este lado del Eje Volcánico. Esto significa que la hierba que tuvo la oportunidad de crecer alta y abundante debido a la constate temporada de lluvias pasada, se encuentra seca en este momento y es un material altamente flamable.  Normalmente los incendios forestales inician en las parte bajas donde la pradera luce en este momento en brillantes tonos amarillos pero a la menor chispa natural o provocada por el hombre, esta hierva arderá y las probabilidades de que llegue al bosque y se incendie son altas.

La temporada de lluvias pasada fue constante y permitió que el bosque renaciera, dando oportunidad a que se desarrollaran muchos brotes de árboles, pero al igual que el agua da vida también provoca que la hierba que es el material flamable crezca y pueda provocar un desastroso incendio forestal.

Todavía en algunas secciones camino al Alto Xinte, se ven fácilmente los estragos de varios fuertes incendios que se dieron hace cinco años durante la sequía mas fuerte de la última década.

Un conocimiento visual erróneo es aquel que observamos en los cerros donde la pradera se quemó y con las primeras precipitaciones esas secciones se ponen rápidamente verdes y lo relacionamos como un ciclo natural donde el fuego ayuda a que se regenere la vegetación sin embargo lo anterior es solo un efecto visual ya que donde no se quemó reverdece con mas intensidad salvo que la hierba seca alta no permite ver el brote verde.

No es novedad el indicar que el 99% de los incendios en este Eje Volcánico son provocados por el hombre al preparar las tierras de cultivo de temporal o descuidos como el iniciar una fogata o el tirar una colilla de cigarro encendida.

Los encinos, nuevamente nos dan la pauta para predecir que esta temporada de sequía no va a ser dura y las lluvias serán muy parecidas al año pasado, esto es constante ya que más del 80 % de estos arboles todavía conservan su follaje y calculamos que será un mes después (Febrero) cuando comienzen a tirar sus hojas, dándonos el indicativo que no le temen a la sequía.

En el próximo mes por debajo de los 3,000 MSNM se empezaran a llenar de esta hojarasca, y esta contiene una cera natural que es muy resbalosa por lo que perderás tracción al subir y al bajar los frenos accionados totalmente no funcionaran, haciendo que estos senderos se conviertan altamente divertidos para rodar.

La sequía trae consigo el peligro de los incendios y es por eso que el Club Xinte coloca letreros en la zona denominada Chilucaltepec para que se evite el encender fogatas por los visitantes y así poner nuestro granito de arena de conservación en la zona.

En esta época de sequía implementa en el lugar donde acostumbras rodar alguna medida para evitar los incendios y goza esas veredas llenas de hojarasca como La Madonna – Sherwoodcito, Las Manzanas ó el San Pablo dentro de la Comarca del Río Xinte.

Los cambios que nos brinda la Madre Naturaleza durante las estaciones se pueden observar mejor cuando tus rodadas abarcan varios ecosistemas y como dice IMBA (International Mountain Bicycling Association) Long Live Long Rides o lo que es lo mismo Vivan las Rodadas Largas  !!!

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte

Concientizate sobre la preservacion de la naturaleza y sus recursos, visita las paginas de GreenPeace y One Earth.