El Otoño Boreal |
Hace unas semanas la Luna con su campo gravitacional provoco nuevamente que la tierra se inclinara hacia el sur haciendo que los rayos del sol lleguen indirectamente provocando el inicio del Otoño Boreal.
El Otoño Boreal trae cambios en la naturaleza muy importantes y se nota de inmediato, primero el clima se torna menos templado y en esta parte del Eje Volcánico las temperaturas al amanecer de 15 Grados Centígrados, ya las dejamos atrás y promediaran 10 grados hasta llegar al invierno. Los días serán mas cortos en termino de luz solar y el cambio de horario se dará en este mes para regresar a un equilibrio por lo menos por las mañanas ya que el iniciar una rodada al las 7:00 A.M. es ya imposible sin lámpara por la oscuridad y los nublados característicos de la época.
Las lluvias se quieren ir, pero antes nos debe de visitar el famoso Cordonazo de San Francisco que es una tormenta de un par de días a mediados de Octubre y de ahí oficialmente la temporada de sequía.
El Otoño Boreal se adelanto por lo menos en la vegetación ya que las lluvias tempranas y abundantes provocaron que la hierva este muy alta, madura y a punto de tornarse de los colores verde olivo a un tono color oro intenso para después cubrirse las praderas y llanos de color paja en unas cuantas semanas ya que en las alturas las temperaturas de no mas de 5 grados Centígrados ya iniciaron por lo que la intensa floración que vemos en este momento se opacará en breve.
Los caminos todavía están húmedos y por 30 días más estos estarán saturados como hasta ahora con riachuelos por todos lados y charcos, por lo que las precauciones en cuanto a manejo en fango siguen igual pero con una condición de temperaturas mas bajas que dan frío y en caso de no estar preparado la gripa hace su aparición. En el Otoño Boreal tenemos que cambiar nuestra estrategia al rodar ya que ahora sí piensa que al mojarte los pies, te puede provocar una gripa que te dejara fuera de acción por lo menos dos semanas y el que se enferma en Otoño, tiene altas probabilidades de que se repite en esta temporada hasta que termine el invierno, por lo que encarar correctamente el Otoño Boreal es una estrategia sabia sí quieres disfrutar de salud esta época.
El bosque del Alto Xinte luce en esta primera etapa del Otoño Boreal de exceso de humedad por lo que todo esta verde de musgo en troncos suelo y piedras, la niebla cubre las alturas por que la humedad mayormente llega del Atlántico y será así hasta que los Vientos Alisios predominen y bajen todavía mas la temperatura. Es una realidad que la humedad esta presente por lo que los componentes de que una repentina tormenta de agua nieve se precipiten en el Eje Volcánico, es alta y esperaríamos que pronto los reportes del clima cambien a igual que las condiciones de cielos despejados característicos de fuertes vientos y sol que ya no calentará.
La Montaña cambiara en pocas semanas su entorno climatológico a igual que la apariencia de su flora por lo que el notar estos cambios semana a semana es un regalo que la naturaleza nos ofrece para disfruta su grandeza.
En este Otoño Boreal te invitamos a que ruedes intensamente en la alta Montaña para que observes la Madre Naturaleza en acción.
Los cambios que nos brinda la Madre Naturaleza durante las estaciones se pueden observar mejor cuando tus rodadas abarcan varios ecosistemas y como dice IMBA (International Mountain Bicycling Association) Long Live Long Rides o lo que es lo mismo Vivan las Rodadas Largas !!!
Concientizate sobre la preservacion de la naturaleza y sus recursos, visita las paginas de GreenPeace y One Earth.
Ride
With Freedom = Rodando con Libertad
Club Xinte