Los Olores en la Montaña

Con una temporada de lluvia a la puerta en estas latitudes del Eje Volcánico, el bosque y todos sus ecosistemas inician el ciclo de la vida y con ello un sin numero de distintos olores dominaran este panorama.
El suelo ha conservado su humedad bajo la densa capa de hojarasca ya que la temporada de sequía no fue dura y se comporto de acuerdo a nuestra predicción, por lo que la composta natural se descompone y en ella crecen todo tipo de insectos y al transitar por ella levantamos vapores que en nuestro olfato los identificamos como tierra mojada, la hierba seca también va desapareciendo y esta siendo reemplazada por la nueva de vivos colores verdes y en esa acción de fotosíntesis liberan olores de hierbas de todo tipo, unas dulces, otras de penetrantes olores que se pueden identificar con la gastronomía y para llegar a los hongos y polen de las flores todavía tenemos que esperar dos meses.

Estos olores de la entrada de la temporada de lluvia marcan la vida fuertemente en la confiera ya que la humedad al ser mas constante ya no requiere retenerla por lo que estos árboles abren sus esporas y expiden un aroma único muy agradable que nos recuerda a Dios.

En todo este panorama la sombra de los Encinos ya es frondosa por que han recuperado sus hojas que ahora lucen de un verde claro y que nos brindan protección del fuerte sol cuando rodamos por el bosque por debajo de los 3,000 MSNM y sus copas compiten en lo alto por la radiación creciendo en todo sus sentidos.

Mientras todo esto sucede en donde los diferentes bosques inician a vestirse de gala, la fauna ya también inicio su ciclo de la vida, los conejillos de estas primeras camadas son muy imprudentes por su joven edad y salen sin pena al todavía no haber desarrollado el instinto de la preservación y las aves endémicas y migratorias se preparan para anidar ó para seguir su curso para el norte. Las águilas ya no las divisamos en los bosques de encino ya que su alimento también se ha mudado a las partes más altas de la sierra.

Los olores en este inicio de temporada de lluvias te ayudan que identifiques como nuestro olfato es también parte de la naturaleza.

Los cambios que nos brinda la Madre Naturaleza durante las estaciones se pueden observar mejor cuando tus rodadas abarcan varios ecosistemas y como dice IMBA (International Mountain Bicycling Association) Long Live Long Rides o lo que es lo mismo Vivan las Rodadas Largas  !!!

Concientizate sobre la preservacion de la naturaleza y sus recursos, visita las paginas de GreenPeace y One Earth.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte