La Fauna de la Alta Montaña en Invierno

Los cambios en la Alta Montaña por la llegada del invierno ya son visibles, primero los pastizales cambian su color al amarillo paja a igual que las hojas de los encinos se tornan de un rojizo amarillo y poco a poco se desprenden para formar una alfombra de hojarasca con el fin de conservar su humedad durante la sequía que inicia en el invierno.

La flora se limita aunque unas cuantas especies florean en esta época, la gran mayoría entra en una etapa de pasividad por que los efectos del clima y humedad son adversos para el buen desarrollo.

Lo anterior es critico para muchas especies de fauna, el conejo teporingo endémico de las montañas de la Cuenca de México, inicia su etapa reproductiva y comete imprudencias al buscar a las conejitas y son fácil presa de las aves de rapiña que están hambrientas por que su alimento habitual de aves menores ya emigraron al sur ó bajaron de las alturas del bosque de confiera al de encinos debido al clima frío y siguiendo a su alimento que son los insectos.

Debido a lo anterior en esta época de invierno las grandes aves de rapiña como el Águila Real, y los Halcones es común divisarlos en los bosques por debajo de los 3,000 MSNM y por lo mismo están en gran peligro por que el hombre las caza.

Al ser escasa las hieras verdes, las cadenas naturales alimenticias de las aves, mamíferos y reptiles se debilitan por la escasez de alimento al llegar a termino un ciclo mas de la vida. Este ciclo inicio hace apenas 10,000 años cuando se retiro la última época glaciar y dio origen a los actuales ecosistemas de la Alta Montaña en esta latitud del Eje Volcánico y formo a una distancia relativamente corta el ecosistema del desierto.

México esta a la mitad de los climas fríos y calurosos del trópico y al dominar las corrientes de frentes fríos, estas no son permanentes pero sí cambian repentinamente el clima templado a frío y extremadamente frío a menos de cero grado en las Altas Montañas teniendo el efecto en la fauna que ya comentamos.

La migración de aves es constante en esta primera etapa de Norte a Sur y al finalizar esta época de Sur a Norte por lo que es común poderlas divisar en su continuo viaje y lo malo es que la temporada de caza inicia. La fauna puede sobrevivir a los cambios de clima pero no a la acción indiscriminada del hombre al cazar estas especies ó destruir su hábitat.

Este invierno la Alta Montaña se vestirá de blanco y con ello la fauna tomara sus caminos para poder sobrevivir e iniciar el nuevo ciclo de la vida que esta a solo unos cuantos meses.
Te invitamos a que observes como la fauna y el ecosistema cambia en la Alta Montaña en preparación a la temporada invernal.

Los cambios que nos brinda la Madre Naturaleza durante las estaciones se pueden observar mejor cuando tus rodadas abarcan varios ecosistemas y como dice IMBA (International Mountain Bicycling Association) Long Live Long Rides o lo que es lo mismo Vivan las Rodadas Largas  !!!

Concientizate sobre la preservacion de la naturaleza y sus recursos, visita las paginas de GreenPeace y One Earth.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte