El Bosque se prepara para el Invierno

Como lo comentábamos el mes anterior, la Luna regula la inclinación de la tierra y con ello los rayos del sol llegaran en forma vertical y en el polo norte no llegaran y las temperaturas bajaran causando que estos vientos fríos dominen a los alisos que vienen del Ecuador por lo que las temperaturas bajan el Hemisferio Boreal.

En nuestro país las masa de aires nórdicos entran por dos vías principalmente, por la meseta central cuando su dirección es Suroeste Sureste, ó por el Golfo de México en dirección Sureste Suroeste. Como es de esperarse las temperaturas mas bajas serán en el norte del país y en las zonas montañosas incluyendo a los valles centrales donde se localiza el Eje Volcánico.

Los cambios en las temperaturas regulan el ciclo de la vida y por ello El Bosque se Prepara para el Invierno. Lo más notorio empieza cuando las hierbas maduras se van secando por su periodo natural de vida ó por las primeras heladas que matan las células vivas por lo que su color verde oscuro se empieza a transformar en amarillo paja. Le siguen los bosques de encinos que crecen hasta los 3,000 MSNM como consecuencia no del frío sino de la sequía al dejar de enviar nutrientes a sus hojas para conservar su humedad y estas van pasando de tonos oro, anaranjados y cobrizos para después desprenderse del árbol y formar la composta natural del suelo.

En las alturas por arriba de los 3,000 MSNM donde la conífera (pinos) domina esta cerrara sus esporas en sus espigas para conservar la humedad y sí observas bien los brazos de sus ramas se contraen ó se les quita lo esponjado pero retienen sus hojas espigas.

En este fin del Otoño Boreal, el Bosque se Prepara para el Invierno y con ello se concluye el ciclo de la flora al pasar de la abundancia y reproducción de la primavera verano al descanso del otoño invierno.

La naturaleza nos enseña que también debe de descansar para el siguiente ciclo y hasta ahora nos indica que sí va a haber sequía mas prolongada que en los últimos dos años por que las hojas empiezan a desprenderse de los encinos, anticipándonos el indicativo que les preocupa conservar la humedad por lo que estaremos atentos para confirmar esta observación en los meses subsecuentes.

El Bosque se prepara para la llegada del invierno y el resto del ecosistema reacciona de la misma forma cuando observamos que las aves grandes de rapiña como las águilas y los halcones bajan de la montaña en busca de su alimento que son otras aves que también emigran de las alturas para resguardarse de las heladas constantes.

Las ardillas las localizas constantemente en el suelo por que están levantando las bellotas de los encinos para guardarlas como alimento para los futuros meses y las ranas dejan de cantar para esconderse en la tierra y dormir hasta que la humedad las despierte.

El poder observar estos cambios cuando el Bosque se Prepara para el Invierno nos deja reflexionar que al final somos parte de estos cambios.
Disfruta en grande el bosque en pleno cambio.

Los cambios que nos brinda la Madre Naturaleza durante las estaciones se pueden observar mejor cuando tus rodadas abarcan varios ecosistemas y como dice IMBA (International Mountain Bicycling Association) Long Live Long Rides o lo que es lo mismo Vivan las Rodadas Largas  !!!

Concientizate sobre la preservacion de la naturaleza y sus recursos, visita las paginas de GreenPeace y One Earth.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte