Reglas de Etiqueta para Rodar en Grupo

A todos nos gusta rodar en grupo, ya sea por la camaradería, la forma de rodar de ciertas personas , porque nos la pasamos bien, por seguridad o lo que sea y por ello debemos respetar ciertas reglas de etiqueta que harán que nuestras rodadas y las de nuestros compañeros sean más agradables. Si vamos de visita a rodar con otro grupo llevémoslas a cabo para que rodemos con el ejemplo.

1.- Ir bien preparado: Al menos un día antes debes prepararte para la rodada que vas a hacer. Ten listo todo tu equipo, casco, ropa, botiquín y bicicleta para que no te falte nada. El uso de radio de 2 vias es MUY IMPORTANTE. Lee la convocatoria y lleva el agua suficiente, dinero, o cualquier cosa que creas vas a necesitar. Verifica el estado del tiempo. Si tienes alguna duda pregunta a quien organiza la rodada. Checa aire a llantas y a suspensiones, lubrica tu cadena para que llegues prácticamente listo a la rodada.

2.- Ser Puntual: La puntualidad es significado de respeto hacia los otros. En toda rodada hay una hora de inicio. Si la hora está establecida RESPETALA Y SE PUNTUAL, normalmente se pide llegar un poco antes para que la gente tenga tiempo de prepararse y arrancar. No se sorprendan los que llegan tarde si el lider del grupo arranca a la hora marcada y deja a los que no estan listos. En caso de llegar tarde deberán prepararse al bajar del auto lo más rápido posible y alcanzar al grupo en el primer punto de descanso o donde les sea posible.

3.-Entrenar: Mucho se ha hablado de los famosos “Weekend Warriors”, entiéndase aquellos que no hacen nada de ejercicio durante la semana y salen a dar el todo por el todo en las rodadas del grupo los Domingos. Primordialmente ponen en riesgo su salud que es lo más importante pero además de ello perjudican al resto del grupo que ya trae un mejor ritmo. Busca la manera de mejorar tu nivel de acondicionamiento físico, come y duerme bien, hidrátate durante la semana. Recuerda, no tomes las rodadas de grupo como tu entrenamiento personal.

4.- Ser autosuficiente: Asegúrate de que traes en tu Camelbak todo lo que se necesita, no vayas a rodar con la idea de que si te falta algo al final alguien te lo va a prestar o a hacer. Siempre asume que quizá te encuentres solo en algún tramo de la rodada o si te cortsn del grupo y te regresas, ¿ quién te ayudaría ? Por lo tanto necesitamos ser autosuficientes. Además de traer la herramienta y refacciones básicas debemos saber cómo hacer las cosas. Parchar una llanta, cortar una cadena son cosas básicas que todo ciclomontañista debe saber hacer. En lo referente a comida y agua esta regla también aplica, lleva comida y agua suficiente así cono algunos “snacks” para los momentos en que lo requieran.

5.- Aprenderse las rutas: Hay rodadas que hace el grupo constantemente por lo que aprenderse los caminos debería ser fácil y además es tu responsabilidad. Asegúrate de poner atención del punto de arranque, lugares y desviaciones clave, así mismo aquellos sitios donde sea fácil regresarse o tener como rutas de escape en caso de una eventualidad, también los “puntos de no retorno”, aquellos donde si continuas de ahí ya no sea tan fácil regresar sino quizá sea mejor seguir adelante. Analiza los alrededores, si no eres fan de los GPS al menos mentaliza un mapa de a dónde vas.

6.- Mantenimiento: La mejor bici no es la más cara sino la que siempre está en buenas condiciones para rodar por lo que darle mantenimiento a nuestra bici es parte primordial de este deporte. Los accidentes pasan y las bicis se descomponen pero una bici sin mantenimiento es más propensa a tener alguna avería o desperfecto en la montaña. Una persona con una bici que falla constantemente muestra la falta de mantenimiento y cuidado a ella. Esto afecta la rodada del grupo provocando demoras en el recorrido y así como la impuntualidad es una falta de respeto para aquellos que si llevan su bici en buenas condiciones. Revisemos que nuestra bici tenga balatas, los cables de los cambios no estén trozados, las llantas estén en buen estado, la cadena bien lubricada, etc.

7.- Reagrupar / Compactar: Las intersecciones son el lugar donde la gente se pierde en las rodadas. La persona en la punta del grupo tiene la obligación de detenerse para compactarlo en las intersecciones clave o que pudieran causar que alguien se pierda a fin de validar que el grupo este completo. Si hay desviaciones muy obvias se pueden anunciar por radio para que todos en el grupo estén enterados. Una vez que llegue el ultimo o al menos halla el famoso “Contacto Visual” con esa persona es cuando el grupo podrá continuar la rodada. Si alguien que viene detrás tiene alguna duda del camino o bien le sucede algo es su obligación reportarlo por radio o a la persona que venga adelante INMEDIATEMENTE para alertar al grupo y que todos se detengan. Un grupo puede ser compactado o reagrupado sin necesidad de detenerse por completo. Quien va rodando al frente puede en algún tramo plano y recto bajar el paso a fin de que el ultimo tenga oportunidad de reintegrase, así la rodada puede ser más fluida y ágil.

En caso de que se detecte que alguien se perdió el grupo no deberá seguir avanzando y en este caso quien conozca mejor la zona deberá ir a buscarlos al menos con otra persona, el resto deberá esperar en el mismo lugar. Si hay contacto por radio con esa o esas personas se les deberá dar indicaciones precisas de que hacer. Lo más recomendable si tienen duda es que permanezcan donde están hasta que se les localice. Si quien o quienes se perdieron tienen la posibilidad de dar media vuelta y regresar por donde iban hasta la última intersección (donde seguramente se perdieron) es buena opción para reencontrarse más rápido con las personas que los estén buscando.

8.- Barredora: En todo grupo debe haber una barredora. Por lo general siempre el más lento debe tomar ese rol aunque no es una regla. La barredora es responsable de comunicarle a quien va en la punta o al guía que el grupo está completo en los lugares donde se compacte y que nadie se quede atrás. En realidad la barredora siempre debe ser el último, no se vale que llegue y diga “ vienen todavía 2 más”. Quizá ser la barredora no es la ubicación en la rodada más agradable a menos que alguien disfrute ir siempre hasta atrás (no se malinterprete con ir borracho) pero si se te asigna debes cumplir con la responsabilidad. Cambiar con alguien el puesto de barredora es buena práctica. Importante, la barredora debe conocer la ruta preferentemente.

9.- Pensar en los otros: Al rodar en grupo cualquier cosa que hagamos durante un recorrido puede impactar al resto de los integrantes y a la rodada en sí. Como en un equipo de football o algún otro deporte un jugador que no se encuentre en buena forma o su desempeño sea bajo afectara por ende el rendimiento de los demás. En el ciclismo de montaña también aplica. Si hacemos algo que durante el recorrido nos ponga en riesgo podemos afectar a otros integrantes del grupo e inclusive afectar el desarrollo de la rodada. Por ejemplo si estas enfermo de gripa o del estómago o la noche anterior te desvelaste y te sientes cansado, abstente de ir a rodar y mejor recupérate. Pensemos antes de actuar.

10.- Seguridad: El ciclomontañismo es un deporte de alto riesgo y como tal debemos ir preparados para mitigarlos. Además del equipo de seguridad que debemos utilizar como el casco y los lentes en nuestra persona así como portar un botiquín de primeros auxilios básico en el Camelbak hay ciertas prácticas que debemos ejercer durante una rodada en grupo. Siempre hay que ir atentos al camino y sus alrededores, así podemos prevenir si viene algún ciclista de frente, algún peatón, jinete, perros, inclusive una moto o algún vehículo. Para los que usan audífonos mientras ruedan procuren utilizar solo uno y con la música a un volumen moderado a fin de que escuchen el ambiente y si hay algún mensaje por radio. Procura portar contigo una placa de ID con tus datos para en caso de emergencia avisar a algún familiar. Sera importante que en la placa venga tu tipo de sangre así como si eres alérgico a algún medicamento.

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte