Refacciones de otro Nivel

Siempre que uno sale a rodar no debe dejar la casa sin el obligatorio kit de herramientas y refacciones básicas además de lo que tu como ciclomontañista debes usar.

Lo básico y obligatorio es el casco, guantes, lentes y zapatos de ciclomontañismo y en refacciones y accesorios el kit de herramientas con corta cadena, parches, bomba de aire y una cámara de repuesto. Con esto sabes que podrás continuar rodando o salir con bien de una descompostura menor.

Pero que pasa cuando te vas a aventurar a una rodada larga, quizás hasta de varios días o donde sabes que conseguir un repuesto será prácticamente imposible ?

Pues aquí es donde entran las refacciones de otro nivel, 2° nivel si así lo quieres llamar. Estas refacciones podrían salvarte de regresar caminando varios kilómetros o de plano abandonar la rodada por completo.

Estas refacciones no son caras y traerlas contigo además de las básicas no te ocupara mucho espacio en tu mochila o CamelBak.

Obvio es que antes de cada rodada inspecciones tu bici para evitarte contratiempos en la montaña. Hay piezas flojas como las tasas de la dirección ? Los cables o chicotes de frenos y/o desviadores están "pelados" ? Tus llantas están tan gastadas que casi se les ve el aire ? Tu cadena esta oxidada y suena como maquina de tortillas ?

Si la respuesta es si a alguna de estas preguntas o a otra cosa que detectes repárala antes de salir a rodar para que así no lo tengas que hacer en la montaña y además de tener que abortar la rodada causaras retraso en el grupo.

Un tip, nunca le cambies la cadena por una nueva a tu bici la noche anterior a salir a una rodada muy larga. Porque ? La cadena vieja ya estaba "asentada" a los dientes del "cassette" y multiplicación. Al poner una cadena nueva es probable que tarde un poco en "asentar" con todos los dientes de tu transmisión causando que se brinque en algunas velocidades. Si ruedas únicamente los fines de semana procura cambiar la cadena el domingo en la noche o el lunes y sal a probar la bici para poder hacer los ajustes necesarios. Si de plano no tienes tiempo no cambies la cadena y lubricala muy bien.

Bueno, entrando al punto de las refacciones de 2° Nivel mencionaremos las siguientes:

2 Cámaras de repuesto: Nunca se sabe que puede haber en la montaña, además de las espinas hay gran cantidad de objetos que podrían causarte no solo una ponchadura, y aunque tu bici tenga llantas "tubeless" no esta por demás respaldarte con unas cámaras de repuesto.

Otro kit de parches: Por lo regular ya debes de contar con un kit de parches. Si la rodada será larga coloca otro en tu mochila o CamelBak.

Pedales: Si, leíste bien... pedales. Llevar un par de pedales extras puede salvarte de abortar una rodada o empujar la bici en las subidas durante un gran recorrido. Procura llevar un par de pedales que no sean muy caros o si le has cambiado a tu bici en algún momento estas importantes piezas y aun los conservas puedes aprovecharlos. Eso si, fíjate que las "grapas" de tus zapatos le queden a los pedales de refacción o bien por además en tu mochila las "grapas" necesarias.

Bloqueo del tubo de asiento: Esta parte por lo regular sufre desgaste pues en ocasiones lo apretamos demasiado o también porque todo nuestro peso reside en el asiento y la presión en esta pieza es alta. Checa muy bien como es el bloqueo del tubo de asiento de tu bici y pon uno de repuesto "por si las moscas".

La Patita del desviador: Una pieza muy vulnerable en las bicicletas de montaña es la "pata del desviador". Esta pieza, en muchos casos de golpes al desviador con rocas u otros objetos es la que recibe toda la fuerza del dichos golpes. Puede darse el caso de que el desviador no sufra daño pero la "pata" se doble ocasionando que los cambios sean erráticos. La mayoría de las bicicletas actuales tienen esta pieza por separado del cuadro, es decir que se pueden reemplazar fácilmente. Acude a la tienda donde adquiriste tu bici o con algún distribuidor de tu marca y adquiere una "pata" de reemplazo. El traer la pata del desviador "chueca" puede ocasionar que el desviador se atore en los rayos de la rueda ocasionando que los dobles y lo peor, que rompas el desviador por completo.

Desviador Trasero: Como causa del punto anterior un desviador trasero roto es una pesadilla para cualquier ciclomontañista. Una solución a esto que no es muy cómoda y en ocasiones no resulta efectiva es quitar el desviador roto y cortar la cadena a fin de dejarla fija en una velocidad que sea suave para poder pedalear lo mejor y mas posible.

Para evitar que tu bici quede como de panadero (1 atrás y una adelante) es altamente recomendable traer contigo un desviador trasero extra. Si tu bici tiene un desviador caro (LX, XT o XTR) no es necesario que compres otro exactamente igual. Puedes conseguir un Deore o Alivio por ejemplo pero teniendo en cuenta que debe ser para los mismos "pasos" o velocidades que el que usas actualmente.

Bomba para suspension: Si tu bici cuenta con suspensión delantera o trasera de aire nunca debes salir a rodar sin su respectiva bomba. De llegar a tener una falla grave en los O-Rings" de tu suspension y empezar a perder aire, la bomba puede ayudarte a estarle aplicando aire en varias ocasiones con el objetivo de no fastidiarla mas y poder llegar a tu destino. Así como Andrés García, nunca salgas sin tu bombita.

Rondanas: La herramienta con la que se aprietan las tasas de la dirección de tipo "Aheadset" (usadas en la mayoría de las bicis actuales) cuando esta tiene juego es bastante grande y cargarla en tu mochila o Camel seria un martirio. Por eso, en caso de llegar a tener el problema de las tasas de la dirección flojas en la montaña, puedes llevar un par de rondanas. Una de 3 centímetros de diámetro y otra de 2 cms. Ojo, la de 2 cms. deberá tener el orificio apropiado para que el tornillo del poste del manubrio de tu bici entre perfectamente pero la cabeza de este no.

En caso de llegar a sentir "juego" en las tasas de dirección detente inmediatamente pues puedes causarle daños irreparables. Afloja con la llave Allen el poste del manubrio, hay 3 tornillos, uno el de la tapa superior y dos a uno de los lados. Una vez que hayas aflojado el manubrio quita la tapita donde estaba el tornillo superior, veras dentro del tubo de la dirección o suspensión que hay una "araña" o tuerca donde el tornillo de la tapa enrosca.

Coloca en lugar de la tapa de tu poste la rondana grande y luego la pequeña. Inserta el tornillo y comienza a apretarlo con la llave Allen. Al comenzar a apretar la "araña" que se encuentra dentro del tubo hará que este comience a ajustarse y a apretar las tasas. Debes apretar con fuerza pero sin exagerar para que la "araña" no se vaya a salir. Una vez que sientas que ya no hay juego en las tasas deberás comenzar a apretar los dos tornillos laterales del poste del manubrio obviamente colocando el manubrio en posición adecuada para poder manejar la bici.

Una vez que estén bien apretados los tornillos laterales remueve el que esta sujetando las rondanas. Quitalas y coloca la tapa del poste y luego su tornillo.

Esta es la forma mas sencilla de resolver este problema en la montaña.

Gomas de Freno: Casi nadie por lo general porta con un juego gomas de freno, pastas o balatas de reemplazo. Quizás tu bici con "V-Brakes" cuenta con gomas en buen estado pero la lluvia y el lodo pueden llegar a acabar con las 4 gomas de frenos "V" en unas cuantas horas como nos sucedió bajando del Popocatepetl 20 kilómetros durante una verdadera tormenta. Cargar con por lo menos un par de gomas puede salvarte además de dañar los rines de tu bici.

En el caso de las balatas o pastas de los frenos de Disco estos están menos expuestos al desgaste por agua y lodo pero por la posición en la que están dentro del caliper del freno es raro que les demos una checada a simple vista. No esta por demás que portes también por lo menos un par de reemplazo.

Checa bien cual es el modelo que le corresponde a tus frenos.

Cables, Chicotes: Traer en tu mochila con un cable o chicote de freno y uno de desviador (ojo, cada uno es diferente) es una excelente idea. Por lo general revisamos lo que esta a la vista, pero como los cables en su mayor parte están dentro de las fundas no podemos apreciar si están rotos u oxidados. En estas fundas se concentra agua y tierra que con el tiempo va deteriorando el funcionamiento de los cables y ocasionando que los cambios y frenado sean difíciles.

Rayos: Cargar en tu mochila unos 5 rayos para las ruedas de tu bici es también recomendable. No se sabe que nos depara el camino y menos en la montaña.

Cintillos: Por ultimo y altamente recomendable es llevar contigo cintillos de plástico. Ellos te pueden ayudar a sujetar con gran firmeza alguna parte de tu bici que de plano ya no tenga reparación en la montaña. Un ejemplo es una llanta reventada o un rin roto. Si una de tus llantas se revienta o bien un trozo de rin se rompe, los cintillos pueden hacer la presión adecuada para que la cámara no se salga de lugar. Por lo general en este tipo de descomposturas la cámara busca por donde salirse. Para ello los cintillos pueden colocarse como una especie de cinturón para evitar que la cámara se bote.

Tornillos: Dale una revisada a los tornillos que usa tu bici en las partes mas importantes, veras que aunque muchos aparentan ser iguales no es asi. hay diferencias en diámetros y largos. No esta por demás llevar uno de cada uno de los que podrían ser los mas vulnerables a darte problemas.

Siempre hemos dicho que la mejor bici es la que no falla. Sea de la marca que sea, si tu bici esta siempre lista para rodar, para ti será la mejor. Procura tener tu bici siempre en optimas condiciones, lavala después de cada rodada y lubricala después de lavarla. Asi mismo llevarla a servicio regularmente alargara su vida útil y lo mas importante: Te brindara horas y kilómetros de increíble diversión en la montaña.

Una bici que falla a cada rato será insoportable para ti y también para tus compañeros o amigos de rodada.

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte