Otra Reparación Estrella

El penúltimo domingo del mes de Noviembre, nos encontrábamos en el poblado de Santa María Mazatla dentro de la Comarca del Río Xinte.  

La iglesia estaba de fiesta ya que constantemente detonaban cuetones que provocaban susto por que todo se cimbraba hasta que dejamos la iglesia a unos 500 metros de distancia cuando inesperadamente de nuevo se escucha una detonación pero en esta ocasión el sonido provino de la bici de Javier por lo que lo primero que paso por la mente fue que los chiquillos le habían jugado una broma.

Para nuestra sorpresa lo que sucedió fue que el Rin de la llanta se había fatigado y un 25% de la ceja que sostiene la llanta del Rin se había despegado como viruta por la detonación de la cámara.   La primera búsqueda de explicación del por que había estallado en tal magnitud la cámara la dio Juan Domingo al comentarle a Javier que lo sucedido era una señal de que se pusiera a dieta.  

Ya analizando en mas detalle el daño, la conclusión es que el Rin estaba muy gastado por la fricción que las gomas de los frenos habían provocado y al pasar los dedos sobre el costado de la ceja del Rin, esta superficie ya no era plana sino cóncava.

Los Rines de aluminio con el tiempo se van gastando y la ceja donde asientan las gomas de los frenos se van comiendo poco a poco el metal, haciendo que este metal se fatigue ó pierda su resistencia y tiende a fracturarse como en otras ocasiones nos ha sucedido, pero en este caso el 25% de esta ceja se había separado del cuerpo del Rin, por lo que las alternativas para salir de esta situación eran las siguientes:  

- Tomar una pesera (taxi) en el pueblo.

- Reparar de alguna forma el Rin para que siguiera rodando.

 

Optamos por reparar y que Javier pudiera seguir rodando de regreso al auto que se encontraba a unos 15 Km de distancia.  Para llevar a cabo la reparación necesitábamos lijar la parte del Rin donde se había separado la ceja y se le ocurrió a Jelipe hacerlo tallando el Rin sobre la superficie de cemento de la banqueta ya que nos encontrábamos en el poblado.  

La cámara de la llanta que estallo al romperse el Rin quedo con una abertura de unos 20 centímetros por lo que la cortamos y la colocamos debajo de la nueva cámara para proteger de que no estallara de nuevo y colocamos cintillos de plástico para sostener la llanta en su lugar, lo cual resultó y solo zafamos el freno trasero para que la llanta pudiera rodar sin problemas.  

 

 

Una medida adicional que Juan Domingo insistió fue que la bici con esta reparación estrella se la llevara Mario y que su bici se la llevara Javier con el fin de aplicar el menor peso posible sobre ella y les diera la oportunidad de llegar hasta el Súper “H” de Chiluca donde los carros estaban estacionados.   Mario accedió a esto ya que requería llegar temprano por que le pegan ahora que ya es casado.  

El grupo siguió su rumbo hacia el Alto Xinte y al regreso confirmamos que la reparación estrella del 25% del Rin había llegado satisfactoriamente.

Moralejas recomendadas por:

Juan Domingo: Pónganse a dieta para no hacer estallar los Rines.

Xinte: Hay que cambiar los Rines de Aluminio cuando la superficie donde pega el Rin se encuentre cóncava, de lo contrario corres el riesgo de que te quedes varado en la montaña.

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte