Disfruta de la Época de Lluvias

Llego el mes de Junio y con el de la mano la época de Lluvias por lo que las condiciones para rodar cambian ahora que los caminos estarán mojados, resbalosos y con lodo así como la posibilidad de rodar bajo la lluvia estará latente.

El rodar en época de lluvias puede ser mas divertido de lo que tu crees siempre y cuando se haga con la debida preparación y cuidado para disfrutarla al máximo.

Aquí te damos unas recomendaciones para rodar mas eficientemente en época de lluvias y disfrutar del bosque y las montañas al máximo.

Lugares

Cada quien conoce mas o menos como es el terreno por donde rueda y sabe si en época de lluvias es rodable o no. En el caso de Chiluca, la zona baja, es decir la que se encuentra cerca del rio Xinte es de una tierra pegajosa tipo barro la cual puede convertir a una bicicleta en una verdadera fabrica de adobe, en especial las bicis con llantas mas anchas de 2.1 y con dibujo muy marcado. Es una zona que en esta época debe evitarse y procurar ir mas para arriba de Espiritu Santo.

La IMBA (International Mountain Bicycling Association) recomienda evitar en la medida de lo posible pasar por donde hay mucho lodo o agua encharcada debido a que la erosión que provocaras con tu bicicleta será 100 veces mayor a pasar con la tierra seca. La recomendación para esta temporada es rodar por caminos de terraceria o bosques por encima de los 3,000 msnm ya que en ellos el agua escurre mas rápido y los encharcamientos son menores a zonas bajas.

Otra recomendación para los lugares donde ruedes es evitar derrapar tu llanta trasera al máximo ya que con ello degradaras mas el camino generando los llamados “canaletas o rieles” donde empezara a degradarse mas el camino y este dentro de poco será mas difícil de rodar.

El verdín o lama es como un fantasma en esta época, ahí esta pero en la mayoría de las ocasiones es invisible. Hace que la tierra se vuelva como jabón y si llegas a tan siquiera frenar un poco sobre el la patinada y el trancazo serán casi seguros.

Las rocas así como las raíces son igual de resbalosas que el verdín. Ten cuidado al rodar sobre ellas.

Clima

El clima en esta época es muy cambiante y en la montaña mas aun. Puedes tener un día parcialmente nublado con un sol intenso pero en menos de 20 minutos la situación puede cambiar drásticamente y volverse inclusive peligrosa.

En lugares altos y boscosos es sabido que la probabilidad de lluvia es mayor y por ende el de una tormenta eléctrica.

Por el contrario un día medio nublado puede quedarse así sin lluvia o bien cambiar a soleado conforme va avanzando la mañana y el medio día.

Estar preparado para los cambios climatológicos es parte fundamental del ciclomontañista, si vas a rodar en el lugar donde acostumbras procura analizar como se han comportado los últimos días y por la mañana antes de salir de casa échale un vistazo al cielo pero no te confíes.

Lo mejor es estar preparado.

Si rodaras en otra ciudad una visita previa al Weather Channel para ver como esta el clima a donde vas, no estaría mal.

Ropa

Precisamente por lo comentado en el punto anterior la ropa en esta época de lluvias es fundamental para hacer que la rodada sea agradable al máximo.

Lleva en tu Camel o mochila un impermeable y un rompevientos. El rompevientos como su nombre lo dice te ayudara a mantenerte caliente de ráfagas de viento que enfrían el cuerpo y provocan mayor fatiga de la normal. Sobre todo cuando uno se detiene por mucho tiempo estos rompevientos son ideales pues es cuando mas te enfrías.

El impermeable será para cuando empiece la lluvia. Los hay de todos colores y sabores y de precios muy económicos los cuales son como una bolsa de plástico grande hasta los muy sofisticados y de marca.

El impermeable debe ser cómodo y no estorboso, debe permitirte seguir rodando a gusto y brindándote la posibilidad de hacer todo como normalmente lo haces en una rodada en seco, frenar, cambiar, pedalear. De ser posible el impermeable debe ser amplio para que tu Camel o mochila puedan ir debajo de este y no se mojen tus cosas. De preferencia debe tener ventilación o ser abierto de los lados, de lo contrario sudaras como en un sauna.

Procura dejar en tu auto una muda de ropa, al menos unos shorts y una playera para cambiarte cuando llegues. Si la rodada no se hará ida y vuelta, es decir saldrás de un punto y llegaras a otro procura llevar la ropa en tu mochila. Un par de calcetines secos y limpios será ideal.

Zapatos.

Los zapatos en esta época llegan a acabar batidos con plastas de lodo por doquier. En el peor de los casos empapados por haber tenido que cruzar algún río. Si eres de los que rueda dos días seguidos y tienes la posibilidad de tener dos pares de zapatos esto será excelente pues podrás ponerte al día siguiente un par de zapatos secos.

Cuando laves tus zapatos llegando de rodar déjalos remojando en una cubeta con agua y jabón para que el lodo se afloje, Posteriormente utiliza un cepillo que pueda remover el lodo y en la zona de los clips quita lo que se quedo atorado con algún desarmador pequeño para que en la próxima rodada no tengas problemas de enclipar. Remoja y enjuaga los zapatos y déjalos secar al sol, si esto no es posible mételes periódico y envuélvelos en el también para que se sequen lo mas rápido posible.

Tips

Usa lentes claros, por lo general los días van de nublados a medio nublados.

Lubrica muy bien tu cadena , de preferencia con algún aceite para clima húmedo. Checa los de la marca PEDRO´s o FINISH LINE. Lleva siempre el aceite contigo en la rodada.

Si tienes llantas muy anchas (no tu, tu bici) es decir 2.1 o mayores procura cambiarlas en esta época por unas de no mas de 1.95 y con un dibujo que no agarre mucho lodo.

La llanta al girar va agarrando tierra y lodo del camino. Este lodo se va pegando pero el exceso va cayendo al cuadro y otras partes de la bici. Las bicis con V-Brakes son mas vulnerables a acumular mas lodo pues los frenos van deteniendo este , de ahí el tema de las llantas.

Si ves que donde estas rodando hay mucho lodo procura no rodar con la cadena muy pegada a la llanta trasera, es decir en velocidades 1 adelante y 1 atrás ya que es cuando la cadena esta mas cerca de la llanta y la cadena se llevara el lodo que le vaya cayendo hacia los desviadores, en especial al trasero donde las carretillas padecerán de esto y en el peor de los casos tu desviador trasero se podría dañar.

Ojala que estos tips te sean de utilidad y disfrutes al máximo la época de lluvias donde el bosque y las montañas son mas bellos.

No esperes mas y sal a rodar ya !!!!!!!!!

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte