El Equilibrio, Nuestro Cuerpo y la Bici

 

Todos los que practicamos el ciclismo de montaña o cualquier otra modalidad de ciclismo, damos por hecho el que al subirnos a nuestra bicicleta empezamos a pedalear y listo, a rodar se ha dicho sin preocuparnos por mantener el equilibrio, al fin ya es algo que nuestro cuerpo hace automáticamente, en otras palabras ya sabemos andar en bici.

Recuerdas cuando eras niño y aprendiste a andar en bici ? O si no lo recuerdas, lo has visto con alguno de tus hijos o cualquier pequeño ? Después de dar el cambio del triciclo a la bici cuando somos pequeños requerimos de usar "llantitas" laterales una en cada lado de la bici para no caer. Esto es debido a que no sabemos como mantener el equilibrio para que la bicicleta se mantenga balanceada sobre el suelo y requerimos de esta ayuda.

Conforme se iba adquiriendo experiencia las pequeñas llantas de apoyo se podían quitar y alguno de nuestros padres nos podía ir agarrando para no caer hasta que después de algo de practica ya podíamos rodar solos.

Este simple movimiento del pedaleo produce un movimiento llamado "GIROSCOPICO" que junto con varias funciones importantísimas de nuestro cuerpo y el manubrio de nuestra bicicleta hacen que nos podamos mantener en equilibrio sobre ella, pero realmente sabes que hay detrás de todo esto y como tu cuerpo funciona para mantener ese balance y evitar que no caigas ?

NUESTRO CUERPO

La habilidad de mantenernos en equilibrio depende de la información que el cerebro recibe de tres fuentes diferentes: los ojos, los músculos y articulaciones del cuerpo, y los oídos internos.

Especialmente importante son los impulsos que proceden del cuello, que indican la dirección en que la cabeza está girada, y los impulsos que proceden de los tobillos, que indican el movimiento o inclinación del cuerpo en relación al suelo cuando vas rodando sobre tu bici en especial en una bajada.  Este tipo de datos da al cerebro información sobre la superficie en la que vas y hace que tu cuerpo se mueva de forma que puedas mantenerte equilibrado para no caer junto con el movimiento que le apliques a tu bici.

La vista juega un papel que quizás sea el mas importante que los otros sentidos, simplemente has esta prueba:

Ponte de pie y levántate sobre las puntas de tus pies 10 veces, después intenta lo mismo pero con los ojos cerrados.

Veras que al hacer este ejercicio la vista es vital para el equilibrio, pero no podemos dejar pasar por alto el oído o también llamado aparato vestibular el cual en cada lado de la cabeza se compone de tres canales semicirculares y un utrículo y saculo.

Al estar bien de salud en nuestro sistema vestibular y ambos oídos funcionan adecuadamente los dos lados del sistema mandan señales simétricas a nuestro cerebro de manera que los impulsos del lado derecho se complementen con los del izquierdo para que toda esta información se integre con la que registran los ojos y nuestros músculos y articulaciones llegando al área central del cerebro llamada tronco encefálico donde se clasifica e integra para así mantenernos en equilibrio.

El tronco encefálico además registra datos de otras áreas del cerebro, el cerebelo que es el centro de la coordinación y la corteza cerebral la cual es responsable del pensamiento y la memoria, esto quiere decir que mientras el tronco encefálico integra información relativa al equilibrio el cerebelo aporta información sobre movimientos automáticos que se van aprendiendo por medio de la practica, por ejemplo al pasar en tu bici sobre un obstáculo o roca que ya conoces tu cerebro obtiene de sus registros los movimientos que haz hecho de manera que cada vez es mas fácil para ti superar el obstáculo.

La corteza cerebral aporta datos registrados de manera que le da información al cerebro de que al pasar por un lugar que ya has rodado pero ahora esta resbalosa hay que mover la bici de diferente manera para no caer.

Todos estos impulsos que viajan de nuestros receptores sensoriales al tronco encefálico y de regreso forman una especie de circuito el cual con repeticiones o practica hacen que sea mas fácil para estos impulsos viajar sobre el mismo de manera que todos las actividades que nuestro cuerpo realiza para mantener el equilibrio se vuelven totalmente automáticas.

Es por eso que con practica algunos movimiento o pericias sobre la bici las vas mejorando cada vez.

LA BICI

Sin duda la parte de la bici donde nuestro cuerpo manda la principal información para mantener el equilibrio es el manubrio de la dirección. Este sistema el cual es realmente sencillo pues no es mas que el manubrio y el poste de dirección ensamblados a la tijera de suspensión es el que con nuestras manos y la posición de nuestro cuerpo junto con nuestro centro de gravedad hacen que podamos mantener la bici "derecha" sobre el piso.

A todo esto se suma la velocidad, inercia "vuelito" o como le quieras llamar. A mayor velocidad menos movimientos sobre el manubrio de dirección tenemos que hacer para mantener la bici derecha, estos movimientos son necesarios porque la bici es un vehiculo que no tiene soportes laterales como un triciclo o un automóvil el cual a ambos lados de su centro de gravedad tiene que lo mantenga derecho.

Cuando una bicicleta rueda rápidamente el ciclista tiene mas inercia la cual permite que no tengamos que hacer demasiados movimientos sobre el manubrio de dirección para mantener la bici derecha. Es como cuando ruedas una moneda por el piso, en cuanto pierde esta inercia como no hay nada que la controle esta cae al piso, lo mismo ocurre con las bicis, a velocidades bajas el ciclista requiere de mover mas el manubrio para la izquierda y derecha para poder mantener la bici y no caer.

Por ultimo , otro factor importante es la posición del ciclista. Cuando rodamos ya sea en una subida o bajada bastante pronunciada nuestro cuerpo debe estar en una posición que ayude a que nuestro centro de gravedad le proporcione a la bici mas peso ya sea adelante o atrás según sea el caso. En las bajadas al pararnos sobre los pedales y como usualmente se dice "echar las pompas pa´atras" ejercemos mas peso sobre la rueda trasera a fin de que no salgamos despedidos sobre el manubrio y caigamos.

En el caso de las subidas el equilibrar o balancear nuestro cuerpo sobre la bici es factor clave para poder salir con éxito de los obstáculos. En estos casos el pararse también sobre los pedales es buena técnica ya que mas fácilmente podremos movernos y pasar peso hacia adelante o hacia atrás según sea el necesario. En circunstancias de subidas muy empinadas, con arena, grava suelta o resbalosas el pasar peso hacia atrás y pedalear despacio evitaran que derrapes y tengas que bajarte de la bici.

Asi que ya lo sabes, gracias al equilibrio y a ese maravilloso invento llamado bicicleta es que podemos practicar el Ciclomontañismo. Definitivamente nuestro cuerpo es la maquina mas perfecta que hay sobre la tierra y de hecho hay muchos médicos que dicen que el equilibrio debería estar catalogado como un sentido mas junto con la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

Rueda con tu sexto sentido !!!

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte