Consejos Prácticos de Manejo  
   

Con la práctica se van aprendiendo técnicas y mañas para manejar mejor la bicicleta de montaña como cada quien quiere, sin embargo, cuantas veces no hemos dicho: “habérmelo dicho antes!”, por ello a continuación te damos sugerencias para subir mejor sobre tu bici de montaña, esperamos no sea muy tarde y te sean de utilidad.

Rock your Body !!: Mueve tu cuerpo mientras avanzas para mantener buena tracción. Si la llanta de atrás se empieza a resbalar o patinar en una subida es porque esta perdiendo tracción. Procura mantente sentado y hazte un poco para atrás en el asiento.

Por el otro lado, si la subida es muy empinada y tu llanta delantera se levanta, mueve tu cuerpo un poco hacia adelante y apóyate más en la llanta delantera.  Mece tu cuerpo de forma que sientas tracción y control sobre tu bici.

Escoge una línea: Mira por lo menos diez metros adelante sobre la vereda y escoge un camino que evite la mayor posible cantidad de piedras, raíces y demás obstáculos.

Anticipa los cambios de velocidades: Parte de la ayuda que brinda el ver hacia adelante una distancia de unos 10 metros es que te brindara la posibilidad de leer la vereda y ver que sigue mas adelante en el camino con lo cual podrás anticipar tus cambios para una subida. Es mucho mas difícil hacer un cambio en plena subida y mantener tu momento cuando estás a la mitad de una trepada. Además un cambio forzado y mal hecho puede provocar que tu cadena se rompa o al menos se maltrate.

Encuentra la altura correcta de tu asiento: El asiento debe estar posicionado de manera que cuando tu pie esté al fondo del pedaleo tu rodilla debe estar poco doblada, muy abajo o muy arriba roba fuerza y control. Esto se puede medir mejor estando sentado en el asiento y colocar el talón en el pedal de manera que la rodilla quede estirada sin esfuerzo.

Algunos Consejos de manejo

Cuando apliques los frenos, usa los dos, pero aprieta el trasero firmemente pero sin bloquear la rueda. Si la llanta trasera empieza a arrastrar, afloja un poco esa palanca. Una llanta que se arrastra no te frenará tan bien como una que está rodando además de que erosionara el camino. El freno delantero es sin duda el mas útil cuando se sabe usar adecuadamente ya que es el que te da el control sin embargo no se debe de presionar toda la palanca ya que de bloquear la rueda delantera saldras "volando" sobre tu bici.

La ruta menos dañina para el camino al cruzar un hoyo de lodo o charco es por en medio. Si cada persona pasa a la orilla, el hoyo crecerá hasta hacerlo más ancho que largo. Esto claro en la medida de lo posible.

Para levantar la llanta delantera sobre una piedra o raíz, simultáneamente baja tu torso, aplica un fuerte pedaleo, y levanta con tus brazos. No perderás el balance y, al mover tu cuerpo un poco para adelante, la llanta trasera quedara libre para pasar también.

Mientras más pedregoso o accidentado el terreno, es más importante que te mantengas relajado y deja que la bicicleta haga lo suyo. Piensa que tus brazos y piernas son un sistema sofisticado y eficiente de amortiguadores que te hace “flotar” sobre el piso.

Para progresar como ciclomontañista, debes tratar de andar en todo tipo de terrenos, subidas, bajadas, etc... Nunca te rindas.

Míra como el Coyote y el correcaminos (WB), el Coyote nunca se da por vencido. Después de un intento fallido, levántate, quítate el polvo, piensa en lo que pasó, entonces regrésate y hazlo de nuevo. Si todavía no tienes éxito, déjalo para otro día.

La vereda siempre estará ahí esperándote, así como el Correcaminos; como ves, ese pájaro no le está ganando al Coyote, sino que lo está haciendo más fuerte y creativo. Así es como hay que mirar esos pedazos asesinos de las veredas, que siempre te llenan. Están ahí para ayudarte a ser mejor en cada rodada.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte