Ciclomontañismo y Familia, encuentra el punto de equilibrio  

 

Todos los ciclomontañistas siempre queremos salir a la montaña y poder decir:  “Vieja , Esposa, Novia , Familia, Papas, etc, No me esperen para desayunar, menos comer, estaré rodando en la montaña todo el día”……..pero oh desilusión, la realidad es otra. Claro a menos que no tengas ni perro que te ladre.

Siempre están las comidas, los quince años. Las bodas, algún desayuno, El cumple de la tía Gertrudis, etc., etc., pero algún compromiso sale a relucir de vez en cuando impidiéndote rodar libremente.

Después de que toda la semana estuviste planeando esa rodada tan anhelada y divertida con los amigos , salen diciéndote a ultima hora : Que vas a donde ?, a subir que montaña?, Que llegas a que hora? Que no me vas a acompañar a comprar la comida de la semana?  O con el “Recuerda que tenemos la  fiesta de mis papas de 50 años de casados,  llega temprano” y con esto estropeándote los planes que ya tenias.

Por otro lado esta la situación en la que no falta que rodaste ese día muchos kilómetros, quizás se presentaron algunas descomposturas en la rodada pero a fin de cuentas llegas a casa cansado con la idea de que al arribar te van a recibir con una rica comida caliente después de que te bañes y quizás hasta un masaje pero la realidad es que ya te esperan en casa con una cara peor que la de Saddam Hussein en pleno juicio y te dicen:

Ahhh, ya llegaste ? Ya ves la hora que es ?, Ya se nos hizo tarde, por tu culpa ya empezaron sin nosotros ,o también : “Los niños y yo tenemos hambre, báñate rápido y vamonos a Plaza a comer” y  a ti ni tiempo de decir : hola como están, Me fue muy padre  hoy destaque mas que todos , subí aquella montaña que no podía completita.

En ocasiones toda esa alegría que acumulaste rodando por esas veredas de sueño se frustra con esas palabras y regaños.

De ahí que debes de encontrar un punto de equilibrio o balance entre el ciclomontañismo y tu familia.

Debes de tener en cuenta que ellos también tienen derechos y que quieren pasar tiempo contigo el fin de semana. El ajetreo de la vida diaria entre trabajo, escuela y labores del hogar en ocasiones hacen que entre semana uno conviva poco con sus seres queridos, de ahí la  importancia de saber ceder y organizar tus días con tu familia.

Es obvio y ya lo hemos comentado en otras ocasiones que si entre semana llegas tarde del trabajo o la escuela o luego después de estas actividades te vas con los amigos a tomar una chela o al domino, etc. Las posibilidades de salir a rodar el fin de semana se pueden ver afectadas, trata de no hacerlo todas las semanas.

Averigua con anticipación los compromisos del mes y ve un paso adelante. Esto funciona bastante bien, checa con tu pareja o familia los posibles compromisos que pudiera haber durante el mes y en base a eso programa tus rodadas largas sobre todo. Procura tener en una agenda los cumpleaños de la familia, ya sea la tuya o la de tu pareja. Pregunta si hay algo para tal día y si te dicen “no hay nada” programa ahí esa rodada larga. Ya así ni quien te diga nada, bajo advertencia no hay engaño.

Procura avisar con anticipación a donde vas y a que hora llegas. Asi mismo date un margen de tiempo adicional a la hora que tu calcules vas a llegar para que si llegas antes pues que mejor y si se te hace un poco tarde no tengas gran problema. Con esto no te estarán reclamando la hora de llegada.

Uno de Dos: Como buen ciclomontañista toda la semana estas esperando el fin de esta para agarrar tu bici y salir a rodar. Lo ideal seria poder rodar todo el sábado y repetir la dosis el Domingo pero esto seguramente ocasionara problemas con la pareja o familia. Lo mas recomendable es escoger uno de estos dos días, ya sea sábado o domingo para rodar y el otro dedicárselo tiempo completo a la familia. Esto obviamente debe ser con calidad de tiempo por lo que el día que te toque estar con tu familia deberás procurar estar al pie del cañón y cumplirles en la medida de lo posible todos sus deseos y antojos como ir a algún parque, al cine, a cenar o cualesquiera que sean las actividades de su preferencia. Con esto lograras que el día para rodar tengas mas tiempo para disfrutarlo con calma y sin prisas.

Algo que ocurre en ocasiones es que tu pareja se siente desplazada por la bici. Si el grupo de amigos con los que ruedas se organiza para verse a menudo fuera de la montaña es importante que involucres a tu pareja y a su vez ella podrá conocer a tus amigos y a las respectivas parejas de los del grupo.

Cede de vez en cuando a salir a rodar a la montaña para complacer a tu familia ellos además de  agradecerte que los tomas en cuenta , en futuras ocasiones te darán mas permisos y libertad para salir a rodar. Te va a pasar que estarás pensando en donde estarías en ese momento o te preguntaras en que parte de la montaña exactamente estarán rodando tus amigos o veras el reloj a ratos para saber si ya acabaron de rodar, eso es inevitable, pero al final tu familia lo valorara.

Algo bien importante que tu pareja tomara muy en cuenta es que al regresar a casa después de la rodada procures no dejar que el cansancio te gane y vayas con ella a donde te pida. Ya te divertiste tu , ni modo es hora de complacer a los demás). Tómese como broma o como verdad pero ahí es donde se mide realmente tu nivel de condición física, después de una rodada demandante todavía agrégale aventarte un centro comercial de lado a lado junto a tu novia o esposa cuando va de compras.

Siempre hazle saber que disfrutas de la bici de montaña , y que es tu otra pasión  pero que el o ella esta por encima de tu deporte y que inclusive siempre piensas en el o ella. ( las mentiras  piadosas sirven)

Recuerda que si hablas te escucharan. Organiza tu vida personal y de ciclomontañista, veras que encontrando ese punto de equilibrio disfrutaras mas de ambas cosas.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte