De Compras (Bike Shopping)

Hace muchos, muchos años cuando comenzaba a gestarse el movimiento de lo que ahora llamamos Ciclomontañismo, en México estábamos a merced de unos cuantos acaparadores de los insumos que este mercado estaba demandando y nos referimos a los comercios que se aprovechaban de la ignorancia de los que hoy en día ya son veteranos. 

Era una época en que los precios los dictaba el comerciante y los consumidores poco podían hacer, por otro lado veíamos como en las revistas del vecino país del norte las tiendas especializadas se anunciaban con listas de estos productos a precios realmente bajos a comparación de lo que aquí se podía conseguir y si es que aquí se podía conseguir. Solo te quedaba la opción de llamar a un número 1-800 para ordenar y esperar a ver si de casualidad tu paquete llegaba sano y salvo o de lo contrario se perdería en la aduana.

Hoy en día la cosa es muy distinta, el Internet cambio todo y el comercio al globalizarse borro fronteras por lo que aquellos comerciantes aprovechados casi desaparecieron como los dinosaurios.

No sobrevivieron los mas aptos, sino los honestos y los que evolucionaron ya que la competencia esta a la orden del día y el mercado sigue siendo aun con todo un nicho pequeño.

Las revistas de ciclomontañismo del vecino país están repletas de anuncios de tiendas con precios mucho mas bajos que de lo que se puede conseguir aquí, sin embargo hay que tener cuidado al ordenar algo ya que los gastos de envío pueden elevar el producto a igual o quizás mas de lo que lo pudiste haber conseguido el producto en nuestro país. De las tiendas que cuentan con precios realmente bajos con respecto a las demás son www.pricepoint.com www.wheelworld.com y www.rei.com  por mencionar algunas.

Comprar una bicicleta en los Estados Unidos es mejor siempre y cuando la traigas de allá en un viaje de trabajo o vacaciones. Ir expresamente por ella te saldrá más caro que haberla comprado aquí. Si ya sabes que bicicleta quieres busca en la pagina de la marca que te agrada los posibles distribuidores cercanos a la zona donde vas a estar y de ser posible contáctalos antes de acudir para preguntar si tienen la que buscas. Recuerda que la bici te debe de quedar en la medida que la necesitas. Otro punto a considerar es la garantía ya que pocas marcas te harán valida una garantía en México. Además a todo esto calcula entre $ 50.00 y $ 75.00 dólares americanos por lo que cobran las aerolíneas por transporte de bicicletas.

Una nueva modalidad son aquellos comerciantes que sin tener un local establecido te venden de todo a unos precios muy por debajo a comparación de las tiendas establecidas ya que sus costos fijos y de importación son bajos, no pagan impuestos ni tienen empleados a quienes pagar un sueldo por lo que trasladan este ahorro a los consumidores, por el contrario las tiendas establecidas en su mayoría practican el dicho: “O bien vendido o bien podrido!” .

Sí hay una forma de ahorrar y esto es planear y comprar a futuro, ya que la refacción de último momento es la más cara y puede ser que no sea la más adecuada.  Ejemplos de lo anterior es aprovechar las ofertas que algunas tiendas tienen o bien checar por Internet lo que ofrecen, tal y como son llantas, desviadores, cadenas, masas, etc.,  Tarde o temprano vas a requerir una de estas refacciones así que cuando veas una oferta, aprovecha para adquirir estos componentes ya que es solo cuestión de tiempo que las vas a necesitar. 

Unas masas no duran más de unos 3,000 Km., un desviador trasero dura como las luchas… tres caídas nada más y un amortiguador trasero fallará en forma proporcional al puerco.

Hoy en día hay un mundo de marcas de bicis, de todos precios y colores, hasta por ahí hay unas del América y de la Chivas: solo asegúrate que no sean juguetes y que sean de la calidad que se requiere para que aguante las rodadas épicas de los fines de semana. Procura no comprar tu bici en tiendas de autoservicio o departamentales, acude a tiendas especializadas de ciclismo donde “la idea” es que la gente te asesore e indique que bicicleta es la que mas se adapta a tus necesidades.

Las bicis son como los autos, se gastan o se empiezan a ver antiguos, por lo menos casi por lo general cambiaras casi todos los componentes por lo menos un par de veces antes de cambiar de bici o recorrerás unos 6,000 Km. lo que ocurra primero, para de nuevo hacer una inversión.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte