Xinte en Real de Catorce, Paraíso para el Ciclomontañismo en México

Ahora que llego la fecha de celebrar nuestros 15 años como grupo nos preguntábamos donde podríamos llevar a cabo una excelente rodada digna de una celebración de este tipo y después de analizar varias opciones nos decidimos gracias a la sugerencia de Mario Esparza (integrante de Xinte) irnos a Real de Catorce en San Luís Potosí. Mario ha recorrido este lugar en jeeps y vehículos todo terreno gracias a que se dedica a ello profesionalmente así que con 2 meses de anticipación programamos todo para hacer el viaje los días 10, 11 y 12 de Julio del 2009.

Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luís Potosí, al norte de México. Se encuentra a 2750 metros de altitud y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2500 metros de longitud (El Túnel de Ogarrio) . Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivó a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.

Lamentablemente hoy en día las minas se encuentran inactivas, por lo que ahora, la fuente de vida es el turismo tanto nacional como extranjero que visita a diario este lugar, unos por devoción, otros en vía de descanso y otros por conocer los vestigios y huellas de una ciudad netamente colonial que es la imagen de lo que fue en tiempos de emporio y de riqueza. Al día de hoy su población oscila entre los 1200 habitantes. 

Se localiza en uno de los picos de la cadena montañosa caliza, paralela a la Sierra Madre Oriental. Esta cadena tiene unos 60 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho; cuenta con varias cumbres que superan los 3000 metros: los cerros del Barco (el más elevado de San Luís Potosí, con 3333 m.), el Borrego ( 3270 m .), el Quemado, la Leona , el Lucero y otros más. La parte de la cadena montañosa donde se asienta Real de Catorce fue llamada antiguamente sierra del Astillero. Era una serranía impenetrable en donde abundaban los álamos y en la cual se adentraban de vez en cuando los indígenas de las tribus chichimecas de los Negritos y Bozales, cuando tenían que escapar de la persecución de los españoles.

Desde que uno entra por el túnel de Ogarrio empieza la aventura y cuando sales de el pareciera como si te transportaras en cierta forma al pasado. El pueblo es enigmático en cualquier rincón. 

El viernes al llegar tuvimos la oportunidad de "turistear" y conocer el pueblo y sus alrededores así como también a su gente como lo fue con “El Mezclillas” quien es un chaman que vive en una cueva y nos contó historias mágicas del pueblo.

 

El hotel en el que nos hospedamos llamado "Mesón de la Abundancia", es de primera, tanto las habitaciones como la comida. Gracias a Thomas (su dueño) y a su gente por su hospitalidad en todo momento. El mismo viernes ya que todos habíamos llegado, por la noche nos reunimos para cenar y tomar un buen vino así como dar las indicaciones y pormenores de lo que nos esperaría al día siguiente en la rodada.

 

El Sábado 11 en punto de las 8:00 AM estábamos iniciando la rodada y al comenzar a bajar de Real de Catorce hacia Estación Catorce sin duda ha sido de lo más impresionante que hemos vivido, tanto por la bajada en si como por el espectáculo que nos brindo la naturaleza al ver como una nube que venía desde abajo en unos momentos cubrió el cielo azul que había en uno totalmente gris y en minutos de pronto salimos de ella para volver a ver un cielo azul a mas no poder.  

Ya Abajo en Estación Catorce tuvimos la oportunidad de ver la estación del ferrocarril de este poblado y después atravesar un buen tramo de brecha semi desértica muy divertida con varios columpios misma que desembocaba a una brecha donde había un Cristo en medio de la nada prácticamente. De ahí inicio una subida que conforme íbamos avanzando nos hacia ganar altura. Continuamos el ascenso hacia las minas de Tierras Negras y fue aquí cuando empezamos a pagar por todo lo que habíamos disfrutado de bajada al inicio. Empezamos a subir por un infame camino que cada vez se empinaba mas y mas. Llego un momento en que las ruedas delanteras de las bicis se despegaban del piso de lo inclinado de esta.

Mientras subíamos vimos pasar al Willys (un jeep muy común en la zona) que llevaba el almuerzo a lo alto de la montaña y el cual habiamos contratado para ese fin y evitar cargar la comida y las bebidas durante un buen rato. Ya arriba disfrutamos del lunch y la vista era única. Cabe mencionar que el clima medio nublado nos favoreció durante la rodada y aunque en momentos amenazaba lluvia esto afortunadamente nunca sucedió.

 

 

Después de este descanso y un delicioso lunch en lo alto de la montaña continuamos el recorrido por varias montañas con unas vistas de postal y mas adelante nos esperaban algunos “columpios” que según Mario serian pan comido.

Seguramente no nos quiso espantar pues en realidad lo que seguía eran unos desniveles impresionantes, al menos bajamos y subimos 3 montañas desde abajo hasta arriba y de nueva cuenta pues ese era el trazo del camino. Oscar Fernández menciono que estas han sido de las subidas mas demandantes que hemos hecho y fue grato ver a TODOS con el entusiasmo al máximo

Algunas horas después arribamos a Los Alamitos un poblado en donde llevaríamos a cabo una donación de ropa y juguetes para los pobladores por lo que ya otro Willys que habíamos contratado traía todo lo que íbamos a regalar había llegado a esta localidad. Mario contacto a una persona del pueblo que ya conocía y este por altavoz convoco a los habitantes y de pronto teníamos a bastante gente haciendo fila para recibir algún obsequio. El ver las sonrisas y caras de felicidad de los niños y niñas así como de sus mamás fue un momento realmente emotivo. La participación de los integrantes de Xinte fue excepcional y nuevamente quedo de manifiesto que somos un grupo al que le gusta ayudar a la gente.

Después de Los Alamitos continuamos el recorrido y empezamos a rodar hacia "La Luz", un poblado a las afueras de Real de Catorce, las vistas continuaban siendo impresionantes y faltaba la cereza del pastel, rodar dentro del túnel de Ogarrio por sus casi 3 kilómetros con solo algunas luces que alumbraban poco. Una experiencia sin igual.

Una vez que arribamos todos a Real de Catorce nos quedamos frente al hotel en plena banqueta como chavos de prepa tomando cerveza y micheladas en la banqueta y conversamos sobre la gran aventura vivida de casi 60 kms. Los maravillosos lugares por donde pasamos, las interminables subidas así como las vertiginosas bajadas y la agradable satisfacción de haber hecho algo por la gente de Los Alamitos.

Por la noche cenamos y disfrutamos de una serie de fotos muy divertidas del baúl de los recuerdos de Xinte, una cronología grafica de imágenes de hace 15 años a la fecha comentadas por Oscar Fernández, fundador de Xinte y único miembro original. Todo esto trajo mucha nostalgia a varios de los ahí presentes por ver momentos memorables así como gente que ha pasado por las filas de Xinte a lo largo de todo este tiempo.

Llego el Domingo 12 y nos esperaba también una muy buena rodada, un clima mejor que el del sábado con un sol radiante y también muy buenas subidas así como bajadas. Salimos de Real de Catorce subiendo rumbo al pueblo fantasma el cual está lleno de minas y construcciones abandonadas que demuestran la riqueza que había en el pueblo en sus buenos tiempos.

Fue impresionante cuando en una especie como de fosa arrojamos una piedra y esta tardo 11 segundos en caer, pero mas aun cuando el ruido que esta ocasiono subió hasta donde estábamos. 

Seguimos subiendo y el terreno empezó a cambiar, pasando de brecha o camino ancho a unas lomas totalmente verdes a más no poder y en las que se veía el sendero por el cual pasaríamos, una especie de single track pero sin estar en medio de un bosque. Poco más adelante volvimos a brecha y con un tramo de bajada bastante empinada y este camino nos llevo hacia un río seco que nos conecto con el camino que va en dirección al cerro del Quemado. Conforme avanzábamos el paisaje era cada vez mas espectacular pues íbamos ganando altura y la vista era impresionante. Hacia cualquier lugar donde uno mira merece ser contemplado con detenimiento.

Después de este tramo, iniciamos por una especie de single track muy divertido. Esta vereda va rodeando los diferentes cerros que ahi se encuentran por lo que el ir manejando la bici en diferentes situaciones de vueltas tanto para la izquierda como para la derecha así como pequeñas subidas y bajadas le ponía sabor al recorrido. El agarre de las llantas de las bicicletas era excepcional ya que el tipo de terreno era de una tierra rojiza que transmitía esa sensación.

Llegamos a la entrada del Cerro Quemado de los Huicholes y solo Marino y German "El Vampiro" se animaron a subir caminando ya que les llamo la atención el estar en lo mas alto de esta montaña para cargarse de energía.

El resto regresamos por el mismo sendero por el que subimos y fue muy divertido hacerlo al revés pues las bajadas estaban espectaculares. Seguimos así hasta el río seco y en 15 minutos ya estábamos de vuelta en Real de Catorce con una excelente rodada. Ya de regreso en el hotel las ya para entonces clásicas micheladas en la banqueta no pudieron faltar. 

Después de un buen baño y una buena comida en el hotel metimos todo a los autos y emprendimos el regreso a la Ciudad de México. Entramos de nuevo al túnel de Ogarrio y así como nos sucedió al inicio de esta aventura parecía que conforme avanzábamos regresábamos al presente pero con las ganas de quedarnos mas tiempo después de haber hecho estas rodadas épicas.

 

Siempre nos gusta cerrar nuestros artículos con una reflexión y en esta ocasión nos queda muy claro el que nuestro país es inmensamente rico en lugares para practicar este maravilloso deporte que nos apasiona y que para muchos es un estilo de vida, en muchas ocasiones vemos revistas de ciclomontañismo y apreciamos fotos de lugares espectaculares y la verdad es que aquí tenemos lugares que son la envidia de otros, así que antes de irte a rodar a otro país aprovecha este que es tuyo y que se llama MÉXICO.

Aquí las fotos :

Viernes y sábado: http://picasaweb.google.com/xintemountainbikeclub/RealDeCatorceParte1#

Domingo: http://picasaweb.google.com/xintemountainbikeclub/RealDeCatorceParte2#

Fotos tomadas por el Dr. Bike: http://picasaweb.google.com/drbike.xintemtb/RealDel14DrBike#

Para mayor información sobre Real de Catorce visita: http://www.realdecatorce.net/

Xinte Mountain Bike Club
Ride with Freedom

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte