Enseñamos para Aprender

Una de las actividades que más satisfacción nos da es el Enseñar a todo aquel que necesite de nosotros para ser mejores Ciclomontañistas, desde los novatos que ruedan con bicis de 25 kilos hasta los expertos que por andar como locos con el fin de romper sus récords, no saben darse el tiempo para admirar a la madre naturaleza y recapacitar del por que realmente salen a rodar.

En la prehistoria cuando nos iniciamos en estos menesteres, teníamos que aprender a punta de golpes entre los terodactilos y los velociraptors comerciantes que a igual que los políticos, sacaban partido de la situación.

Era clásico que te vendieran su inventario obsoleto a precios de oro y además bicicletas que no eran del tamaño del que tu necesitabas.   Afortunadamente el tiempo los puso en su lugar.

En esa misma época solo existían un par de veredas conocidas en la Comarca y las bicis que rodaban en ella eran menos de veinte.

Después de varios años de tormenta se nos ocurrió organizarnos para poder en conjunto responder a las preguntas mas usuales que surgían que son:

¿que equipo uso?, ¿donde ruedo?, ¿con quien ruedo? ¿como exploro?, ¿como lo reparo?

Fueron años de moldear criterios y de madurar conceptos pero al final Enseñamos para Aprender.  

Enseñamos para Aprender cuando unos corredores de carreras se dan cuenta que existe el rodar por gusto, donde la dificultad del terreno, la distancia y la compañía de Ciclomontañistas que no compiten hacen de la rodada una nueva experiencia.  Ellos creían que el salir a rodar era solo para entrenar para estar listo para competir y se perdieron de lo más importante que es divertirse.

Enseñamos para Aprender cuando se nos pasa la mano y desanimamos a los novatos al comentarles que su bicicleta de fierro forjado con componentes de calle, no son aptos para la montaña, pero después regresan con algo mejor y nos cuesta trabajo mantenerles el paso.

Enseñamos a Aprender cuando organizamos la primera platica de Primeros Auxilios y dos semanas después en una excursión aplicamos los principios aprendidos evitando así que un novato entrara en desequilibrio debido al esfuerzo realizado en una altura superior a los 3,400 MSNM.

Enseñamos para Aprender al observar la cara de satisfacción de los Ciclomontañistas que nos acompañan a los paseos y excursiones cuando nos dan la oportunidad de mostrarles diferentes caminos de la Comarca  y especialmente cuando llegamos a lugares donde la naturaleza nos presume su belleza.      Como cuando por primera vez llégamos a la parte mas alta de la subida llamada La Pata, donde se divisa hasta la Sierra Madre Oriental que se encuentra a 60 Km. de distancia.

Enseñamos para Aprender al comentarles que gracias a que nos dimos una perdida loca para encontrar los senderos, ahora tranquilamente los podemos recorrer con ustedes sin contratiempo.

Enseñamos para Aprender al defender con capa y espada a la Comarca del Río Xinte de los imperialistas que solo buscaban negocio y depredación.   Y esto gracias al cabildeo municipal y ejidal, que hemos llevado a cabo durante tantos años.

El ser reconocidos como líderes de opinión  nos da la fuerza de luchar y defender desde muchos ángulos por lo que estamos también en contacto con nuestras autoridades legislativas para promulgar la zona de conservación ecológica de las cordilleras por arriba de los 3,000 MSNM que casi rodean la ciudad de México y así prohibir la tala de bosques junto a la ciudad líder de la contaminación en esta parte del hemisferio.

Enseñamos para Aprender cada vez que te acompañamos al final del grupo para que termines el recorrido con buen espíritu, no importando las descomposturas, lo tarde que es o las terapia para sobrepasar los calambres. Hacemos lo anterior por que nos preocupamos por ti  y buscamos que la misma atención sea transmitida cuando te toque orientar a  los novatos.   

El Ciclomontañismo es muy diferente a la ruta, no solo por el terreno sino por la actitud de quienes lo practican y por eso Enseñamos para Aprender.