IMBA, Reglas del Camino

Cuando ruedes en tu bici de montaña por favor recuerda que eres parte de una gran comunidad de usuarios de caminos y veredas quienes debemos trabajar en conjunto para preservar estos espacios abiertos. En México tenemos bastante suerte de tener muchos lugares donde rodar a diferencia de los Estados Unidos y otros países donde el acceso a ciertas áreas esta delimitado y controlado. 

Vivas donde vivas y ruedes donde ruedes solo podremos mantener y mejorar estos accesos a través de un trabajo en conjunto con los dueños de terrenos, otros usuarios de caminos como los motociclistas y corredores que aunque nos duela tienen el mismo derecho de paso que nosotros. Desgraciadamente en el caso de las motos estas aflojan la tierra mas que las bicicletas y la lluvia y el viento hacen de las suyas causando a fin de cuentas la erosión.

Por tal motivo como ciclistas de montaña debemos observar ciertas reglas de etiqueta y seguridad.

Las reglas de etiqueta y seguridad deben ser respetadas por el bien de todos los usuarios de estos caminos, pero mas que nada para nosotros los ciclomontañistas ya que de lo contrario perderemos el acceso a ellos. El rodar agresivamente, derrapando y asustando animales es una mala imagen para el ciclomontañismo en general y a fin de cuentas acabamos pagando todos por la culpa de algunos con los cierres de caminos y veredas.

La International Mountain Biking Association (IMBA), a la cual Club Xinte esta afiliada ha creado las siguientes reglas del camino. Se ha agregado una descripción para dejarlas bien en claro y explicar como se deben llevar a cabo. 

IMBA Rules of the Trail - Reglas del Camino de IMBA

1.- Rueda solo en Caminos abiertos – Respeta los caminos y veredas cerradas (pregunta si no estas seguro), evita todo paso a propiedad privada, de ser posible obtén permiso y autorización con el dueño o vigilante del terreno. En ocasiones solo están cerrados para que no se salgan los animales o bien para delimitar los terrenos entre ejidatarios. Siempre que pases por una puerta o reja no olvides cerrarla y dejarla como estaba.

2.- Rueda sin dejar huella – Sé sensible al camino por el cual ruedas. Estudios han comprobado que cuando los ciclomontañistas ruedan apropiadamente por los caminos y veredas causan el menor impacto con respecto a otros usuarios. Dos de los casos en los que un ciclomontañista puede causar mas daño es cuando patinan sus llantas al frenar (a propósito) y cuando ruedan en veredas con fango o lodo. Patinar las llantas al frenar no es la forma mas rápida ni segura de detenerte y en cambio causas un daño significativo. Al rodar en lodo o fango dejas marcas y canaletas las cuales aceleran la erosión y al secarse quedan los caminos destrozados. Estas marcas muestran que tan malas pueden ser las bicicletas cuando se rueda irresponsablemente. De las motos mejor ni hablar.

3.- Controla tu bicicleta! – No poner atención a tu manejo por un mínimo segundo puede causarte y causar problemas a otros. A diferencia de los caminos en Estados Unidos en México todavía no tenemos limites de velocidad para ciclomontañistas, sin embargo el estar conciente de la velocidad con la que la conduces puede salvarte y salvar a otros de un accidente. Recuerda que lo que para ti puede ser una velocidad razonable para otros puede no serlo y mas para peatones y jinetes. Reduce tu velocidad cuando te aproximes a otros, aun cuando tengas espacio suficiente para pasar. En ocasiones los jinetes o peatones vienen acompañados de perros y no sabes como estos podrían reaccionar lo cual podría causarte una fuerte caída, además del daño al perro u otros animales. Si la gente que se encuentra a tu paso se sale del camino por temor a que los golpees o atropelles es porque se sintieron amenazados a tu paso. Controla tu bici.

4.- Siempre cede el paso a otros – Procura hacerte notar con anticipación cuando vas por alguna vereda o camino. Un saludo cordial o una pequeña campana puesta en tu bici es apropiada y funciona bastante bien. Muestra tu respeto cuando otros ciclomontañistas pasen disminuyendo la velocidad o inclusive deteniéndote totalmente. Ten en cuenta que otros ciclistas pueden encontrarse al paso de alguna esquina o en lugares "ciegos". Cuando se trate de jinetes acercándose es mejor tener "precaución" lo cual significa "detente y baja de tu bici"  sobre todo en el caso de veredas angostas. 

Ten Precaución con el trafico que sube - Los ciclomontañistas que suben por un camino angosto siempre tendrán el derecho de paso. Si tu vienes bajando detente y déjalos pasar. Tu puedes volver a subir a tu bici y seguir rodando mas fácilmente que ellos que van subiendo.

Definitivamente los ciclomontañistas que vienen subiendo tienen el derecho de paso!

5.- Nunca asustes a los animales – Todos los animales por lo general se espantan con algo que se aproxima repentinamente, algún movimiento o un fuerte ruido. Esto puede ser peligroso para los ciclomontañistas, para otros usuarios de veredas y caminos así como para los animales mismos. Procura darle a los animales el espacio y tiempo suficiente suficiente para reaccionar y ajustarse a tu paso. Al pasar cerca de ellos ten cuidado y sigue las instrucciones de jinetes al pasar detras de un caballo. . Espantar y molestar a los animales es una seria ofensa para sus dueños y así como ya se menciono deja cerradas las puertas o rejas que encuentres. A nosotros ya nos ocurrió que un ex integrante del Club llevaba a su perro y este espanto una oveja lo cual ocasiono que esta se perdiera. Como resultado no cerraron el paso por ese camino y esta persona nunca fue para reponer el daño. Si sales a rodar con tu perro es importantísimo que lo controles de lo contrario podrá lastimar a otros animales e inclusive el puede salir dañado.

6.- Planea con anticipación – Conoce perfectamente tu equipo, tus habilidades, condición física y el área sobre la cual piensas rodar y prepárate de acuerdo a ello. Procura ser autosuficiente siempre. Usa Casco, mantén tu bicicleta en buenas condiciones físicas y mecánicas y lleva siempre contigo lo necesario como algún alimento, agua suficiente y ropa para cualquier cambio de clima inesperado. 

La Herramienta y refacciones básicas que debes portar en tu mochila o Camel Back son:

  • Cámara Neumática de repuesto

  • Parches

  • Bomba de Aire para el tipo de válvulas que usa tu bici

  • Kit de Herramienta con corta cadena

  • Aceite para lubricar la cadena

  • Dinero para Imprevistos

Una rodada bien llevada a cabo es una satisfacción, de lo contrario te convertirás en una carga y molestia para tus compañeros de rodada y tu mismo acabaras por alucinar el Ciclomontañismo.

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Xinte Mountain Bike Club