El Nuevo Rino 130

A finales del pasado mes de diciembre ’03 Garmin anunció la fabricación del nuevo radio-gps Rino 130. Entre sus funciones que lo hacen diferente a los dos anteriores es la función de un compás electrónico, un sensor barométrico que registra automáticamente la tendencia de presión, permite la recepción y emisión de pequeños textos mediante una comunicación silenciosa, 24 MB de memoria interna para subir mapas.

Lo que te podemos comentar de los modelos que ya están en el mercado, es que en general son excelentes aparatos, aguantadores a golpes, al agua. Pero para poder gozar estas funciones es necesario que te quemes las pestañas un rato leyendo y entendiendo el manual, y sobre todo poner todo esto en la práctica para saber interpretar cada una de las pantallas.

Lo criticable de estos juguetes es la calidad de la recepción y emisión de los radios, si funcionan, pero los Motorola han demostrado mejores resultados en este sentido bajo circunstancias de terreno muy accidentado por geografía o vegetación en distancias mayores a 700 metros aproximadamente.

Aunque hay que recordar la inolvidable experiencia vivida en la Bufa (artículo de los capados) en la pasada época de lluvias, donde los tres aparatos que usamos en ese momento trabajaron excelente, tanto en comunicación como en localización con lluvia, vegetación, poca luz y mucha desesperación. Nosotros solo hemos usado los radios en frecuencia FRMS (por ser compatibles con los demás radios de dos vías) y aún así hemos recibido señal de radios que están a más de seis kilómetros de distancia, siempre y cuando las condiciones de terreno y meteorológicas lo permitan como el pasado domingo 4 de enero, cuando nos encontrábamos en la entrada de la Sangrienta Plus y logramos establecer comunicación con Mario a través de los Rino y los Motorola, Mario se encontraba jeepeando en las Xinté Rocks.

En cuanto a la recepción de satélites del GPS, aunque tienen antena cuadrifilar-helicoidal, es muy fácil que pierdan la señal cuando están en posición vertical, tienen mejor recepción al estar horizontales o acostados, detalle que Garmin no ha corregido en varios de sus modelos portátiles. Así como también la perdida de corriente cuando son sacudidos bruscamente.

La mejor de las prestaciones que tienen estos aparatos es poder subir mapas topográficos de zonas específicas y combinarlas con sus demás funciones. El subir mapas específicos requiere de cursos especializados que apenas se están implementando donde te enseñan crear tus propios mapas. Una vez que logras esto tienes la mejor herramienta para explorar.

Como puedes darte cuenta, los Rino  tienen sus pros y sus contras. En opinión personal vale la pena quemarte las pestañas y entender el funcionamiento del juguete en la práctica para saber interpretar las pantallas y tomar decisiones adecuadas en momentos de desesperación. Aunque esto vaya en contra de la emoción de perderse.

Te invitamos a que veas los detalles y las comparaciones con sus dos modelos antecesores en la siguiente página: rino 130.

La venta del nuevo Rino 130 todavía no esta confirmada, pero se espera que sea para el primer trimestre del presente año.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte