Recorriendo Distancias Dignas.

Es de sabios decir que “todo a su tiempo” y esto incluye el recorrer Distancias Dignas en la Montaña.  Para algunos esta definición de Distancias Dignas significa otra cosa mucho menor ya que no cuentan con la condición física necesaria ó sus actividades citadinas tienen prioridad antes que la de alcanzar a ser un Verdadero Ciclomontañista.

El recorrer Distancias Dignas, se refiere a un estándar donde en un tiempo razonable puedes subir y bajar Montañas con un recorrido de por lo menos 40 Km. para una rodada corta a un promedio de elevación de 3,000 MSNM, intermedio de 60 Km. , y un recorrido largo por arriba de los 80 Km.

La pregunta que mas común realizamos a participantes de paseos donde la distancia es intermedia es, ¿Cuál es tu recorrido mas largo? y la mayoría de las respuestas honestas es 25 Km., y es cuando nos empieza a preocupar el desempeño del participante por que al cabo de unas tres horas del recorrido empiezan a sentirse cansados y a partir de ese punto los accidentes incrementan por la distracción del excesivo cansancio y los calambres empiezan a invadirlos.  Los calambres son una clara indicación que los músculos no están acostumbrados a la saturación del Ácido Láctico en lugar de echarle la culpa a la falta de potasio.

El Recorrer Distancias Dignas significa que por lo menos llegas a los 40 Km. en una salida a la semana donde por lo menos el 50% del recorrido se lleva a cabo en una elevación de 3,000 MSNM ya que la gran mayoría de los recorridos largos que realizamos en la Comarca del Río Xinte implica Ciclomontañismo de alta Montaña y de no estar acostumbrado a realizar este esfuerzo donde el oxigeno es mas escaso, el sobre esfuerzo te lleva a un cansancio excesivo o a tardarte una semana en salir de la Montaña.

El Recorrer Distancias Dignas, significa que estas en armonía con tu condición física, estado mental, bien hidratado, bien alimentado y que la bicicleta esta en perfectas condiciones mecánicas, de lo contrario es muy fácil caer en la tentación de los recorridos flojos de garnachas o barbacoa que lo único que hacen es fomentar la mediocridad en términos de Ciclomontañismo ya que el comer en exceso es una gula y la forma correcta de saber esto es verte encuerado frente al espejo y de ver exceso de carnes el comer lo anterior es gula.   

El Ciclomontañismo no es un juego, ni una moda, es un estilo de vida y el que no pone en practica esto difícilmente te llevara a recorrer Distancias Dignas en donde se disfruta el Ciclomontañismo a su máxima expresión.

No te conformes con menos y prepárate para que tu estándar sea de Recorridos Dignos.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte