Como "Curar" Frenos de Disco Nuevos

Como todo en esta vida, la tecnología nos alcanza cada día más rápido y el ciclismo de montaña no es la excepción. Los frenos de disco que hasta hace pocos años eran solo encontrados en algunas bicicletas de gama alta, ahora cada día son más populares y accesibles que nunca.

Pero (siempre hay peros) estos frenos si bien nos darán modulación y frenada mas sensible que los “v” brakes, al mismo tiempo requieren de mas cuidados y atención. Sin embargo los beneficios son mas que las molestias una vez que nos encontramos en condiciones climáticas muy familiares en la montaña como son la lluvia y el lodo que viene asociado con ella, ya que estos frenos frenaran mejor y no se acabaran unas pastillas nuevas en una salida como lo hemos visto en repetidas ocasiones además de dañar la cara de frenado del aro.

Ahora bien, para que estos frenos trabajen bien no importando que se trate de frenos de disco hidráulicos o mecánicos tenemos que “curar” o iniciar los discos en un proceso muy simple de asentamiento de las pastillas con el disco.

Cuando tomas una bici nueva equipada con frenos de discos lo más probable es que no te impresiones mucho con la potencia de los mismos, de hecho la única vez que los frenos de disco frenan menos que cuando están nuevos es cuando están excesivamente desgastados. Los rotores nuevos y las pastillas tienen que conocerse  antes de que puedan trabajar juntos en armonía. La manera como los presentemos marcara la diferencia en el desempeño futuro.

El llenado de los huecos

Los discos nuevos como se ve en la fotografía siguiente se pueden ver con una superficie lisa a simple vista, pero bajo el microscopio lo que vamos a ver es una superficie con rayitas dejadas durante el proceso de rectificado. El asentamiento correcto hará que se deposite poco a poco material de las pastillas en esas rayitas.

El cuasi rutero

La primera vez que uses tus nuevos frenos de disco limita su uso a terreno pavimentado, esto eliminara la posibilidad de que se introduzca mugre durante el proceso de asentamiento y además podrás concentrarte en el mismo sin que tengas que preocuparte por rocas, raíces o por que ya se detuvo alguien delante de ti sin avisar siquiera.

El clima

Lo mejor será que asientes tus frenos en condiciones secas. La lluvia en realidad no es tan mala para el proceso de asentamiento pero como ya dijimos antes lo más probable es que meterá mugre a la ecuación y eso no es tan bueno.

La Bajadita

Si vives en un lugar que cuenta con alguna bajada con poco trafico ya la hiciste, sino búscate alguna "bajadita" con poco trafico para que te ayude con el proceso

El Sube y Baja

Un buen proceso de asentamiento se lograra si te lanzas de la bajadita pedaleando hasta que alcances unos 20 a 25 kilómetros por hora y frenas poco a poco hasta detenerte, si tienes mas bajada por delante dale de nuevo y vuelve a frenar. Repite este sube y baja unas 10 a 12 veces por lo menos y con esto lograras tener tus frenos al 80% de su potencia total, el 20% restante lo alcanzaras con el uso regular en la montaña.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte