Como Cambiar el Cassette  

Dependiendo de que tan buen cuidado tengas al mantener tu transmisión (Cadena, multiplicación, cassette) será la frecuencia con la que tendrás que remplazar alguno de sus componentes. Cuando las velocidades se empiezan a cambiar solas lo mas seguro es que alguno de estos componentes esta muy “flojo” y será mejor remplazarlo antes de que genere mas daño a algún otro de los componentes.

Herramienta

Para cambiar el cassette vas a necesitar una llave con un pedazo de cadena sujeta en alguno de los extremos también conocida como látigo, un dado con estriado especial dependiendo de la marca de tu cassette (Los cassettes Shimano y Sram utilizan el mismo dado) una llave universal o “perico” y un poco de grasa.

 

Aflojando el seguro

Primero quitamos el bloqueo de la maza y vamos a colocar el dado estriado en el seguro de cassette

 

Volvemos a colocar el bloqueo para que nos ayude a mantener el dado en contacto permanente con el seguro. No tienes que apretarlo solo se usa para que el dado no se caiga.
Colocamos el “látigo” sobre el tercer o cuarto piñón del cassette haciendo palanca hacia adelante o lo que es lo mismo en el sentido que giraría la rueda. Con el “perico” vamos a girar el dado hasta que se afloje el seguro
Quitamos nuevamente el bloqueo y entonces vamos a poder quitar el seguro girando el dado con la mano

Ya lo voy a sacar

 

Retira con cuidado el cassette poniendo atención que no se te vayan a perder los espaciadores que pueden formar parte del mismo.

 

En algunos casos el cassette saldrá casi como una pieza completa dependiendo de la marca y el modelo.

Como siempre a limpiar

 

Cuando el cassete ya esta fuera aprovecharemos para limpiar la rueda libre y la cuerda donde va el seguro

 

 

Todo listo

 

Lo mejor del proceso de instalación es que el cassette solo entra en una posición y esta será muy fácil de identificar por que una de las ranuras es mas ancha que las demás

 

 
Debemos de asegurarnos de que hemos colocado todos piñones y espaciadores
Ponemos un poco de grasa en la cuerda del seguro
Colocamos el seguro con la mano ayudándonos del dado estriado
 
Volvemos a colocar el bloqueo para sostener el dado y apretamos el seguro con el “perico”, en este caso ya no será necesario el uso del “látigo” ya que la rueda libre no gira al apretar el seguro.

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte