Carretera Atizapan - Atlacomulco

 

La Comarca del Río Xinte sigue siendo victima de la creciente presión urbana de una ciudad de mas de 20 millones de habitantes y debido a ello la SCT ha tomado de nuevo el proyecto de la Carretera Atizapan Atlacomulco, que sin duda es buena para el trafico de la zona pero mala para la ecología.

Esta carretera tiene como objetivo el unir el tramo hacia la ciudad de Guadalajara como principal objetivo, pero la realidad se busca matar varios patos con un solo tiro y entre ellos es el libramiento de Atizapan hacia Villa Nicolás Romero, lo anterior significa que el tramo lógico para este libramiento es por la Vía Jiménez Cantu (carretera a Chiluca) pero los colonos de zona esmeralda no lo permiten por lo que la alternativa es realizar un trazo a unos metros del palacio municipal de Atizapan por la Universidad del Valle y de ahí subir hasta la parte alta de la Jiménez Cantu donde se abre a tres carriles para costear la parte Sur de Chiluca y acceder por Rancho Blanco en el Tecalli (caseta de vigilancia) donde muchos dejamos los autos estacionados para iniciar la rodada.

A partir de ese punto todo es un misterio ya que para concretar el libramiento se requiere llegar a Loma del Rió (Villa Nicolás Romero) atravesando la ruta que conocemos como El Moabito. 

Otra alternativa es ocupar los trabajos suspendidos del Boulevard Espíritu Santo (terraceria hacia el poblado de Espíritu Santo) en el tramo de Rancho Blanco pasar por un lado de Condado de Sayavedra y el Rió Xinte para concretar el libramiento.  De hecho el municipio de Atizapan esta pujando por que la caseta de cobro de esta carretera este fuera del municipio con el fin de hacer gratis la parte del libramiento a Villa Nicolás Romero.

El tramo de Atlacomulco ya inicio su construcción por lo que solo se requiere concretar la parte de la carretera de Atizapan pero los fraccionamientos de la Zona Esmeralda  se oponen y por ello la información es escasa.

Especulando; los trabajos llegaran en los próximos 24 meses y sin duda cambiaran lo que hoy en día conocemos como el Bajo Xinte con impacto al frágil ecosistema de una pequeña parte donde rodamos.

El progreso no se puede frenar pero abre oportunidades para que podamos tener mejor acceso a un sin numero de nuevas rutas que hoy en día nos limita su distancia.

Les mantendremos informados de lo que vaya aconteciendo.

Imagen Cortesía del Periódico Reforma

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte