Entrenamiento, Lesiones Deportivas y Golpes

Si seguiste el plan de entrenamiento detallado en esta sección los últimos meses, probablemente hayas sufrido algún tipo de lesión, ya sea por entrenamiento o por haberte puesto un guamazo en la montaña, tal y como le sucedió a Alejo, quien se rompió la clavícula en un accidente muy "bobo" en su natal Colombia, o como a Memo en el paseo a Villa Alpina, que se quedó enclipado y al caer de frente se fracturó el radio (el hueso del antebrazo, no el Motorola).

En cualquiera de estos casos, lo más recomendable es, en cuanto se pueda, acudir con los especialistas en la materia, siendo estos:

      TRAUMATÓLOGO

      ORTOPEDISTA

      TERAPISTA FÍSICO

de preferencia con experiencia o especialidad en MEDICINA DEPORTIVA, ya que ellos te darán tratamiento y seguimiento pensando en ti como deportista que desea continuar o recuperarse a la brevedad, a diferencia de los médicos convencionales, quienes seguramente te dirán, o que pares, o abandones por completo tu actividad favorita.

Sin embargo, hay algunos fundamentos básicos y sencillos que puedes hacer, si sufres alguna lesión o te golpeas.

Lo Básico y fundamental para evitar lesiones, es el ENTRENAMIENTO FÍSICO, principalmente en el Gym, Entrenamiento Mixto,  y en nuestro caso concreto como ciclomontañistas, la práctica constante en la montaña, que te dará confianza y "manejo", para evitar la otra parte de nuestro tema, los golpes.

Recuerda que aunque la tecnología ayuda, la bicicleta no hace al Ciclomontañista.

Como parte del trabajo de base del que hablamos al iniciar esta sección, al realizar este, debiste de desarrollar fuerza y resistencia. En al segunda parte del entrenamiento el trabajo te debió de ayudar para la construcción de musculatura, y la tercera fase te debió de ayudar al crecimiento muscular.

Por tanto cuando desarrollas de esta forma tu programa de entrenamiento, combinado con el Entrenamiento Mixto, disminuyes el riesgo de sufrir lesiones comunes como tirones, desgarres, contracturas musculares, mejor conocidas como calambres, torceduras de tobillos o muñecas, etc. etc. etc.

Sin embargo, en caso de sufrir alguna lesión de consideración, como desgarres, contracturas o torceduras  cuyos síntomas perduren por mas de una semana sin disminuir su intensidad, lo más recomendable es acudir a los especialistas ya mencionados.

Claro, si estando en la montaña sufres alguna lesión como las descritas, antes de continuar rodando, cerciórate de que la lesión no sea de consideración, para ello, busca inflamaciones de consideración y/o muy rápidas en articulaciones, así como falta de movilidad o crujido al movimiento, pues esto suele ser síntoma de posibles fracturas o fisuras.

En caso de existir fractura evidente o suposición de esta, trata de inmovilizar de inmediato la parte lesionada con una venda y considera la posibilidad de realizar un entablillamiento para disminuir o evitar complicaciones en la lesión. Si solo te diste un golpe, ni modo, móntate de nuevo y continúa con más cuidado,............  guey !!!.

Si consideras que la lesión puede tener mayores complicaciones, acude de inmediato a una Clínica u Hospital para una evaluación profesional.

En caso de que el guamazo que te acomodaste se inflame, la torcedura te provoque dolor, o tengas un tirón o desgarre, en cuanto llegues a casa lo mas recomendable es usar la terapia RICE en ingles (Rest, Ice, Compresión & Elevatión), o DHICE en español, (Descanso, Hielo, Compresión y Elevación).

Como regla de oro, las primeras 24 horas lo mejor es usar hielo para evitar inflamación y ayudar a una rápida recuperación, así como disminuir el dolor, y pasando las 24 horas, utilizar compresas calientes. Por cierto en tiendas de autoservicio y en la de los tres búhos, puedes conseguir compresas de gel que puedes mantener en el congelador para usar de inmediato al llegar a casa, y estas mismas las puedes calentar en el micro para usarlas  calientes.

Para ayudarte a recuperar de golpes y contusiones, puedes consumir chochos de árnica, así como ingerir diariamente por lo menos 400 UI de vitamina E, de preferencia la natural y 500 mg de vitamina C, la primera te ayuda a absorber más rápidamente los moretones o hematomas, y los dos últimos trabajan de forma conjunta para ayudarte a la regeneración y recuperación de los daños musculares.

Cuando la caída o golpe te provoque raspones o cortaduras, al momento deberás preocuparte por limpiar la herida y tratar de que deje de sangrar, en caso de que sea profunda la herida, presiona firmemente con una gasa hasta que pare el sangrado, si es superficial y estas de sangrón, como Roberto, cuando se raspo la oreja al bajar por "La Navaja", toma un pedazo pequeño de papel o pañuelo de papel, y deja que se adhiera a tu piel junto con la sangre hasta que seque, créeme, funciona. En cuanto llegues a casa deberás de limpiar profusamente la herida con agua, jabón y zacáte o cepillo, incluso retirando la costra que pudo haberse formado, para desinfectar y evitar posibles complicaciones posteriores.

Otro tipo de malestar, ya que propiamente no es una lesión, son los CALAMBRES, estos aparecen cuando el esfuerzo que realizas está mas allá de tu capacidad muscular, debido principalmente al bajo nivel de acondicionamiento, ausencia o poco consumo de potasio y sodio, así como a un cuadro de deshidratación, donde el músculo se espasma o contrae involuntariamente, debido a que los niveles de sales minerales en los músculos disminuyen considerablemente, impidiendo que fluya adecuadamente la sangre hacia los músculos, todo esto se resume en un tremendo dolor local, acompañado de gritos desgarradores como los de Alejo en el Moabito, y clavados directos al suelo para tratar de estirar la extremidad espasmada.

Para evitar estos molestos dolores, lo recomendable es buscar estar en la mejor forma física posible, puedes repasar esta sección nuevamente para tratar de mejorar tu acondicionamiento, ya que el entrenamiento constante te ayuda a adaptarte a la pérdida de líquidos y sales minerales, consumir diariamente plátano, la fruta eh, (banana) incrementar ligeramente el consumo de sal los días anteriores a tus salidas, esto si es que no tienes contraindicada esta por alguna razón médica, y lo más importante, tomar suficientes líquidos antes y durante la rodada, las bebidas isotónicas como el Gatorade, Powerade, etc. son de gran ayuda en las rodadas, no olvides llevar o consumirlas en tus salidas. Por supuesto que seguramente al termino de tu salida consumirás líquidos ya sea en forma de refrescos, chelas o agua simple.

Sin embargo, si durante tu salida sufres un calambre, lo recomendables es parar o por lo menos bajar el ritmo, en este último caso, tu rendimiento se verá severamente disminuido, cuando pares, trata de estirar suave y de forma constante el músculo contraído, bebe líquidos y de ser posible, si no la tienes contraindicada, tomate un par de aspirinas y/o pastillas de Robaxisal, estas ayudarán a mejorar tu circulación sanguínea al diluir un poco tu sangre (quizá esta recomendación aplique a Oscar por sangrón), masajea suavemente el músculo en cuestión, y descansa un poco. Al reiniciar, hazlo suave y relajadamente y poco a poco trata de recuperar tu ritmo.

En futuras participaciones hablaremos de recuperación de lesiones a través de la Fisioterapia y Rehabilitación.

Entender la belleza de la naturaleza, significa poseerla.....

Ride With Freedom = Rodando con Libertad                            

Club Xinte