Dolor de Caballo, Mitos y Moralejas (2a Parte)

 

En el artículo pasado reflexionamos acerca de los mitos del dolor de caballo:

• Respirar por la boca
• Comer en exceso
• Alcohol y rodar

En este artículo mencionaremos los aspectos detallados en la revista la Bicicleta No. 212, artículo escrito por el Dr. Joern W. Fritz, al cual agradecemos su autorización para reproducir parte de el.

HISTORIA:

Dentro de las afecciones que sufrimos los deportistas se encuentra el llamado “Dolor de Caballo”, una de las más incómodas y mas mencionadas en la literatura médica y deportiva, incluso desde la época del inicio de los Juegos Olímpicos en Grecia, se encuentran testimonios de atletas con afectación por este mal, en nuestro caso, los ciclomontañistas de Xinté sufrimos del “Dolor de aguantar las bromas de Oscar”, una de las mas incómodas y mencionadas en las rodadas del grupo.

En los siglos XII y XIII, se mencionaba que el dolor estaba relacionado con desordenes funcionales y estructurales, es decir que el cuerpo estaba “vacío o alterado internamente”, por cierto, no se que significa esto.

En el siglo XIV se comentaba que este dolor estaba relacionado con “fulminantes castigos de fuerzas ocultas y del mal”. En los siglos XVII y XVIII se creía que provenía de una debilidad física y mental, todavía en el XIX y principios del XX se le achacaba a excesos físicos del deportista, como comida, bebidas, preparación física, así como placeres mundanos relacionados con…….ustedes ya saben que.

Posteriormente, fisiólogos y médicos estudiaron a fondo este problema y desarrollaron varias teorías, entre las que destacan las mencionadas en el artículo anterior, ingesta de líquidos de temperatura contrastante, alimentación etc.

NOMBRE:

El nombre del dolor procede de que los caballos son animales que pueden desplazarse grandes distancias sin tener la necesidad de pararse, y solamente un dolor así, “los podría detener”. Por eso cuando vemos a un caballo detenerse súbitamente, se le atribuye al “dolor de caballo”.

ACTUALIDAD:

El nombre científico del dolor de caballo es “Espasmo Diafragmático”

Al no tratarse de un problema serio, los especialistas no recomiendan tomar medidas serias o tratamientos medicamentosos. El mal se presenta usualmente en nuestro ámbito deportivo, sin embargo no lo excluye de afectar a personas sedentarias.

La característica principal, como se comentó al inicio del artículo anterior, es que se presenta cuando uno menos lo espera, inicia de manera gradual y aumenta hasta imposibilitar prácticamente el movimiento, como cuando R2 subió a Mazatla delante de Lalo, y se tiró al suelo del esfuerzo para poder respirar, y eso que aún no se había comido su dosis de tamales y atoles acostumbrados.

El dolor se localiza en el cuadrante abdominal derecho supero externo, abajito de las costillas de tu mano derecha, y se caracteriza por ser un dolor punzante, como el humor de Oscar, y en la medida que se intensifica, tiende a extenderse hacía el centro del abdomen de manera lineal, con lo que produce el espasmo ya indicado, y por consiguiente una parálisis estructural en esa zona.

DESCRIPCIÓN:

Este dolor es de naturaleza inflamatoria y paralizante, entre las estructuras de la parte superior del espacio torácico, parte baja del abdomen o cavidad abdominal, el diafragma y como todos los músculos requieren de un nervio para poder funcionar, el que nos atañe, el nervio FRÉNICO.

ELEMENTOS QUE LO PUEDEN DESENCADENAR:

Cuando un atleta realiza un esfuerzo intenso, sobre todo de resistencia, se produce un desplazamiento del diafragma, y si existe algún estímulo que afecte este funcionamiento, se produce la “Irritación del nervio”, que a su vez deja de mandar la “señal” de actividad sobre el diafragma, esto ocasiona que al exigirle que se mueva durante los grandes esfuerzos respiratorios, el maldito nervio se contraiga y produzca el dolor.

CAUSAS PROBALES:

Éstas ya fueron detalladas en el artículo anterior, ingesta de líquidos a muy baja temperatura, tensión como la que tienes en una competencia, exceso de comida, gases como los de R1 en la Presa Rota, ropa entallada (likras), y las que considero las mas importantes a trabajar, inadecuado patrón respiratorio, técnica errónea en los movimientos de tronco y extremidades superiores y esfuerzos excesivos que superan la capacidad física personal.

En caso de padecer frecuentes accesos de este dolor, se recomienda tomar relajantes musculares, masajes en la zona afectada, y las mas importantes, y que todos debemos de hacer, realizar ejercicios de respiración y control de aire.

Retomando lo dicho en al artículo anterior, si padeces frecuentemente de este mal, te recomiendo que pruebes diferentes bebidas y alimentos para comer antes y durante la rodada, evites las bebidas alcohólicas en la medida de los posible, pero sobre todo, que desarrolles patrones de respiración rítmica y constante, aún a pesar de aumentes el esfuerzo del pedaleo y que trates de acostumbrarte a respirar por la nariz y por la boca.


Podrán quitar los caminos,
Podrán quitar las veredas,
Pero la querencia… cuando.

 

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte